Mundo
Presidente de Vietnam inicia una visita oficial a China
La neutralidad diplomática de Vietnam, orientada a maximizar sus propios intereses, ha alcanzado nuevas cotas, habiendo recibido en menos de un año al presidente de Rusia, Vladímir Putin, al presidente de EE.UU., Joe Biden, y al líder chino, quienes visitaron el país en septiembre y diciembre pasados, respectivamente.
El mandatario de vietnamita To Lam llegó este domingo a China, para iniciar una visita oficial de tres días en los que se reunirá con su homólogo chino Xi Jinping y otros altos cargos, informó la prensa estatal. Lam llegó por la mañana a Guangzhou, un centro industrial y exportador cerca de Hong Kong, según informaron los medios estatales chinos.
Se trata de la primera visita oficial al extranjero de Lam, desde que fue elegido secretario general del Partido Comunista de Vietnam, el puesto de mayor poder en su país, a comienzos de agosto. El mandatario vietnamita ya ejercía el cargo de manera interina desde el 18 de julio, tras la muerte de su antecesor, Nguyen Phu Trong, y fue elegido de manera unánime por los miembros del Comité Central del Partido en Hanói.
El presidente chino, Xi Jinping, con quien se espera que Lam se reúna durante el viaje, felicitó a principios de agosto a su homólogo vietnamita por su nombramiento como secretario general del Partido Comunista de Vietnam, expresando su deseo de trabajar juntos para desarrollar “una comunidad con destino compartido”. Lam visitará algunos lugares chinos donde el expresidente vietnamita Ho Chi Minh llevó a cabo actividades revolucionarias, añadió CCTV.
Este año, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, se reunió con su homólogo vietnamita, Bui Thanh Son, advirtiendo sobre las confrontaciones de bloques en la región, en un claro esfuerzo por mantener la estabilidad en la zona. La visita evidencia la habilidad con la que Vietnam gestiona su “diplomacia del bambú”, caracterizada por su flexibilidad y la negativa a alinearse con un bloque en particular.
Vietnam mantiene asociaciones estratégicas con los tres países: adquiere armamento de Rusia, cuenta con China como su principal socio comercial y recurre a EE.UU. para fortalecer su posición en disputas territoriales con el gigante asiático, mientras que Washington, Moscú y Pekín buscan equilibrar su influencia en la región a través de Hanói.
China y Vietnam comparten una frontera de casi 1,300 km y fuertes vínculos económicos, con un comercio bilateral que en 2022 alcanzó los 175,600 millones de dólares.
Via: dw