fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Mundo

Presunta agente espía china logra recopilar inteligencia política demócrata de los EEUU

Fang Fang o Christine Fang, apuntó a políticos locales prometedores en el Área de la Bahía, California.
Fang Fang o Christine Fang, apuntó a políticos locales prometedores en el Área de la Bahía, California.

Un presunto agente de inteligencia chino desarrolló amplios vínculos con políticos locales y nacionales, incluido un congresista estadounidense, los funcionarios estadounidenses creen que fue una operación de inteligencia política dirigida por la principal agencia de espionaje civil de China entre 2011 y 2015, según lo descubierto por Axios en una investigación de un año.

Una ciudadana china llamada Fang Fang o Christine Fang, apuntó a políticos locales prometedores en el Área de la Bahía y en todo el país que tenían el potencial de triunfar en el escenario nacional.

A través de la recaudación de fondos de la campaña, la creación de redes extensivas, el carisma personal y las relaciones románticas o sexuales con al menos dos alcaldes del Medio Oeste, Fang pudo acercarse al poder político, según funcionarios de inteligencia de EE. UU. Actuales y anteriores y un ex funcionario electo.

Exponiéndolos sensiblemente con su información privada no clasificada que se convierte ahora en inteligencia de política china.

Los esfuerzos de Fang

Entre los objetivos más importantes de los esfuerzos de Fang se encontraba el representante Eric Swalwell en el Distrito de California. Ella estuvo participando en la actividad de recaudación de fondos para la campaña de reelección de Swalwell en 2014, y  estaba al tanto de las actividades del político. En esa recaudación no evidenciaron contribuciones ilegales por parte del Fang.

Ella logró colocar al menos a un interno en la oficina de Swalwell, e interactuó con el político en múltiples eventos a lo largo de varios años. Información de la oficina de Swalwell proporcionada a Axios por ese interno: “El representante Swalwell, hace mucho tiempo, proporcionó información sobre esta persona (Fang), a quien conoció hace más de ocho años y a quien no ha visto en casi seis años, al FBI. Proteger la información que pueda ser clasificada, no participará en su historia”, dijo.

Por medio de  una investigación de contrainteligencia  amplia, los investigadores federales se alarmaron por el  comportamiento y las actividades de Fang en  el  2015  y alertaron a Swalwell sobre sus preocupaciones, dándole una sesión informativa defensiva.

De allí Swalwell cortó inmediatamente todos los vínculos con Fang, según un funcionario actual de inteligencia de Estados Unidos, y no ha sido acusado de ningún delito. Fang abandonó el país inesperadamente a mediados de 2015 en medio de la investigación. No respondió a los múltiples intentos de Axios de comunicarse con ella por correo electrónico y Facebook.

Entre líneas: el caso demuestra la estrategia de China de cultivar relaciones que pueden tardar años o incluso décadas en dar sus frutos. El Partido Comunista de China sabe que los alcaldes y los concejales de hoy son los gobernadores y miembros del Congreso de mañana.

Priorizan investigaciones

Después  de las investigación de Fang, el FBI ha priorizado las investigaciones sobre las operaciones de influencia china, creando una unidad  en mayo de 2019 dentro de la oficina dedicada exclusivamente a contrarrestar las actividades de Beijing a nivel estatal y local. Los funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos creen que la amenaza que representa China solo ha crecido con el tiempo.

Según un un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos, Fang era sólo uno de muchos agentes.  Beijing “está involucrado en una campaña de influencia extranjera maligna altamente sofisticada”, dijo el director del FBI Chris Wray en un discurso en julio de 2020 . Estos esfuerzos involucran “intentos subversivos, no declarados, criminales o coercitivos de influir en las políticas de nuestro gobierno, distorsionar el discurso público de nuestro país y socavar la confianza en nuestros procesos y valores democráticos”, dijo Wray.

Axios habló con cuatro exfuncionarios de inteligencia de EE. UU. Actuales y anteriores sobre el caso durante un período de más de un año y también con 22 funcionarios electos actuales y anteriores, agentes políticos y ex alumnos que conocieron a Fang personalmente cuando se estableció en ese país.

De acuerdo a lo recabado los amigos y  conocidos de Fang dijeron que tenía veintitantos o treinta y tantos cuando vivía allí y estaba inscrita como estudiante en una universidad del Área de la Bahía.

 

Según los funcionarios de inteligencia, Fang usó reuniones políticas , conferencias de la sociedad cívica, mítines de campaña y eventos en el campus para conectarse con funcionarios electos y otras figuras prominentes, según funcionarios de inteligencia de EE. UU. Se cree que ella  estaba supervisando probablemente subagentes inconscientes a quienes ayudó a colocar en oficinas políticas y del Congreso locales.

También mantuvo relaciones sexuales o románticas con al menos dos alcaldes de ciudades del medio oeste durante un período de aproximadamente tres años. Entre 2011 y 2015, las actividades de Fang la pusieron en contacto con muchos de los políticos más destacados del Área de la Bahía.

Inteligencia Política

Los funcionarios estadounidenses creen que la verdadera razón de Fang para estar en los EE. UU. Era reunir inteligencia política e influir en los funcionarios estadounidenses en ascenso sobre cuestiones relacionadas con China. Fang actuó bajo la dirección del Ministerio de Seguridad del Estado (MSS) de China, la principal agencia de espionaje civil del país, afirman.

Fang salió de Estados Unidos sin dejar rastro alguno en el 2015 . “Ella desapareció de todo”, recordó Gilbert Wong, el ex alcalde de Cupertino, California, que había visto a Fang con frecuencia en eventos políticos”

Los funcionarios de investigación afirman que ella no ha regresado a EEUU. El Departamento de Justicia no ha presentado cargos públicos en su contra.

Importancia del poder político en California

Algunos de los políticos más poderosos de Estados Unidos comenzaron en la política del Área de la Bahía, y China reconoce la importancia de California. El MSS tiene una unidad dedicada exclusivamente a operaciones de influencia e inteligencia política en California.

El Área de la Bahía tiene una de las comunidades chino-estadounidenses más grandes y antiguas del país. Vigilar a las comunidades de la diáspora china es una de las principales prioridades de los servicios de inteligencia de China, dijeron algunos funcionarios. 

Los estadounidenses de origen chino se encuentran en una posición difícil en 2020, siendo presionados tanto por las campañas de influencia del gobierno chino como por un aumento del racismo anti-chino en los Estados Unidos.

La inteligencia estadounidenses cree que los servicios de espionaje de China se han vuelto más agresivos y envalentonados, incluso en su influencia centrada en Estados Unidos y sus operaciones de recopilación de inteligencia política. El caso de Fang muestra cómo un solo individuo determinado, supuestamente trabajando para Beijing, puede obtener acceso a los círculos políticos estadounidenses.

 

Con información de Axios

 

 

Más noticias:

 

EEUU: Biden nombra al general retirado Lloyd Austin como secretario de la Defensa

 

 

 

Estados Unidos amplía protección a inmigrantes hondureños tras tormentas Iota y Eta

 

 

 

 

Escrito por:

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional. CN ofrece información con noticias de interés en política, economía, cultura, deportes, vida, tecnología, negocios, mundo, Latinoamérica y más, por medio de reportajes, entrevistas, crónicas y las noticias de último momento. Nuestros miles de visitantes y seguidores a nivel mundial tienen contenido adaptado a su uso, a través de nuestra página web y redes sociales, en las que miles de personas interactúan a diario, dando un me gusta, compartiendo y comentando. Llegamos también a través de nuestro Newsletter. Porque CentraNewsgt (CN) “es la información que de verdad necesitas”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

También puedes leer:

Política

En la misma entrevista, Pineda acusó a las autoridades de utilizar recursos del Estado para atacar al Ministerio Público y a su jefa, Consuelo...

Política

El Gobierno de Guatemala informó por medio de un comunicado, la destitución de Jazmín de la Vega. Ahora exministra de Comunicaciones.

Política

El diputado Pérez y otros miembros de su bancada acudieron a la Torre de Tribunales para formalizar la denuncia y solicitar el seguimiento adecuado...

Mundo

De “intento de asesinato premeditado por venganza”, fue acusado el hombre de 71 años detenido por atacar a disparos al primer ministro de Eslovaquia,...