fbpx

EEUU: Proyecto de ley de alivio del COVID-19 convierte la transmisión ilegal en un delito grave

por | 22 Dec 2020

El Congreso de los Estados Unidos aprobó un nuevo proyecto de ley de gastos con medidas de alivio de COVID-19, que por un lado es una buena noticia para muchos estadounidenses. Sin embargo, como sucede a menudo con la legislación crucial, los legisladores agregaron una legislación adicional, incluido un controvertido proyecto de ley de derechos de autor que hace que la transmisión ilegal con fines de lucro comercial sea un delito grave, con un castigo de hasta diez años de prisión.

La ley fue presentada por el Senador republicano Thom Tillis (R-NC), quien a principios de este mes publicó el texto de la legislación, la Ley de Protección de Transmisión Legal, que “castigaría a los servicios de transmisión criminal a gran escala que intencionalmente y con fines comerciales u oferta de ganancia financiera privada para el público servicios ilícitos dedicados a la transmisión ilegal de material protegido por derechos de autor”.

Su propuesta original se aplicaría a los servicios comerciales con fines de lucro y no afectaría a las personas que acceden a transmisiones pirateadas o transmiten, sin saberlo, copias no autorizadas de obras protegidas por derechos de autor.

“Las personas que puedan utilizar servicios de transmisión pirata no se verán afectadas”, indicaba el comunicado en ese momento. “El cambio hacia la transmisión de contenido en línea ha dado como resultado que los servicios de transmisión delictivos distribuyan ilegalmente material con derechos de autor que cuesta a la economía de los EE.UU. casi $ 30 mil millones cada año y desalienta la producción de contenido creativo que los estadounidenses disfrutan”.

Esta legislación se redactó con la aportación de creadores, grupos de usuarios y empresas de tecnología y tiene un objetivo limitado para que solo las organizaciones criminales sean castigadas y ningún transmisor individual tenga que preocuparse por el temor a ser procesado.

El texto del proyecto de ley publicado el lunes dice:

Será ilícito que una persona, intencionalmente y con fines de beneficio comercial o beneficio económico privado, ofrezca o preste al público un servicio de transmisión digital que:

  • está diseñado o proporcionado principalmente con el propósito de ejecutar públicamente obras protegidas por el título 17 mediante una transmisión digital sin la autoridad del propietario de los derechos de autor o la ley
  • no tiene ningún propósito o uso comercialmente significativo que no sea realizar públicamente obras protegidas por el título 17 mediante una transmisión digital sin la autoridad del propietario de los derechos de autor o la ley; o
  • es comercializado intencionalmente por o bajo la dirección de esa persona para promover su uso en obras de ejecución pública protegidas por el título 17 por medio de una transmisión digital sin la autoridad del propietario de los derechos de autor o la ley

Las sanciones incluyen multas y prisión de hasta diez años.

El proyecto de ley de gastos tiene 5,593 páginas, lo que llevó a varios legisladores a notar la imposibilidad de leer toda la legislación antes de la votación el lunes por la noche.

De interés…