fbpx

Putin llama al G20 a encontrar una solución para “la tragedia” en Ucrania

por | 23 Nov 2023

Rusia inició lo que denominó una “operación militar” en Ucrania, en febrero de 2022, que dio paso a una guerra que ha dejado más de 10,000 civiles muertos, heridos y desplazados. Desde entonces, el presidente Vladimir Putin ha preferido no asistir personalmente a encuentros diplomáticos internacionales. Este miércoles 22 de noviembre, intervino en la cumbre virtual de los líderes del G20.

Ante los reclamos de algunos líderes sobre la ofensiva rusa que aún se mantiene en territorio ucraniano, el presidente de Rusia admitió que “las acciones militares son siempre una tragedia”. “Y, por supuesto, debemos pensar en cómo detener esta tragedia”, agregó Putin, al asegurar que, en todo este tiempo, su Gobierno no se ha cerrado a entablar diálogos para acordar la paz con Ucrania. “No es Rusia, sino Ucrania, la que ha anunciado públicamente que se retira del proceso de negociación”, dijo.

En 2022, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó un decreto para declarar como “imposible” cualquier tipo de conversación con Putin, pero dejó la puerta abierta a las conversaciones con otros líderes rusos. En su discurso, Putin también se refirió, por primera vez, a su “operación militar especial” como “guerra” y dijo que las pérdidas humanas “no pueden dejar de ser un shock”.

Putin resaltó un doble rasero con el que miden algunos líderes mundiales lo que sucede en Ucrania y los ataques de Israel a la Franja de Gaza en lo que Tel Aviv asegura es una guerra contra el grupo islamista Hamás, aunque en seis semanas el Ejército israelí ya ha matado más civiles que la guerra de Rusia en Ucrania en más de un año y medio.

“¿No es impactante el sangriento golpe de Estado en Ucrania en 2014, seguido de la guerra del régimen de Kiev contra su pueblo en Donbass? ¿No es impactante el exterminio actual de la población civil en Palestina, en la Franja de Gaza?”, cuestionó.

Tras su discurso, el canciller alemán, Olaf Scholz, anunció que llamó personalmente a Putin para pedirle que pusiera fin a su ataque contra Ucrania y que retire sus tropas del territorio ucraniano. Un pedido similar le hizo la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Ambas partes en conflicto reportan día tras día, que han derribado drones y misiles. El Gobierno de Zelenski informó que este martes 21 de noviembre hubo un ataque en un hospital en la ciudad de Selydove, en el sur de Ucrania. Hubo daños en dos edificios del hospital, hiriendo al menos a ocho personas y dejando tres víctimas mortales. El ataque se produjo una semana después de que un misil alcanzara un bloque de apartamentos en la ciudad.

Los ataques se han intensificado desde noviembre, cuando Ucrania reportó la mayor ofensiva de parte de Rusia desde que inició la guerra. El 1 de noviembre, en total, 118 localidades se vieron afectadas por los bombardeos que llegaron a territorio ucraniano. Las autoridades confirmaron varios muertos y decenas de heridos, así como casas e infraestructura estratégica dañadas. De su parte, Rusia también ha alertado de un masivo ataque ucraniano con drones en las regiones fronterizas.

Este miércoles, se cumplen 637 días de guerra, con Ucrania manteniendo una resistencia militar con el apoyo de Occidente en cuanto a armamento y recursos económicos. Mientras, Kiev espera la aprobación de la Unión Europea para ingresar oficialmente al bloque. De su parte, Bruselas propuso, en junio de este año, un nuevo paquete de 50,000 millones de euros para ayudar a Ucrania en su defensa.

El monto estaría dividido entre 2024 y 2027, de los cuales 33,000 millones se desembolsarían en forma de préstamos y los restantes 17,000 millones en subvenciones no reembolsables. Dicho monto aún está en análisis y no recibe el visto bueno de todos los países que integran la UE.

De su lado, el Ministerio de Defensa ruso ha informado que, desde el comienzo de la guerra, ha destruido 537 aviones militares ucranianos, 254 helicópteros, 9,095 drones, 442 sistemas de misiles antiaéreos, 13,539 tanques y otros vehículos blindados de combate.

Entre las naciones, al inicio del conflicto, hubo intentos por alcanzar la paz. El 29 de marzo de 2022 fue la última reunión entre altos mandos de Rusia y Ucrania, en Estambul, Turquía. Desde entonces, no han vuelto a dialogar. Rusia asegura que está dispuesta a encontrar un camino hacia la paz, pero pide que se tome en cuenta la realidad territorial, en referencia a las últimas regiones anexadas. Mientras que Kiev insiste en la recuperación de todos sus territorios, incluida Crimea, que fue anexada a Rusia en 2014.

Via: france 24

De interés…

La economía rusa supera todos los pronósticos

La economía rusa supera todos los pronósticos

Han pasado dos años desde la invasión rusa a gran escala de Ucrania y los economistas están de acuerdo en que la economía rusa no se ha derrumbado. Y eso es lo que muchos predijeron cuando la UE,...