fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Mundo

Putín llega a China en su primer viaje tras su quinta investidura

El mandatario ruso, Vladimir Putin, llegó al aeropuerto de la capital China. “La prioridad será la cooperación económico-comercial”, aseguró a la prensa Yuri Ushakov, asesor presidencial para asuntos internacionales. Putin viajará acompañado del nuevo ministro de Defensa, Andréi Beloúsov, y por su antecesor, Serguéi Shoigú, nuevo secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

Putin realiza esta visita tras asumir un quinto mandato y después del reciente viaje que realizó Xi a Europa, donde el gobernante chino volvió a lidiar con las presiones de Occidente, en especial de Francia, para que convenza a su par ruso de que ponga fin a su ofensiva en Ucrania.

Esta es la segunda visita de Putin en menos de un año, tras el viaje que realizó en octubre de 2023 con motivo del III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, lo cual algunos analistas consideran una señal del creciente alineamiento entre ambos países para continuar sus negocios y promover un nuevo orden “multipolar”.

Para el mandatario chino, la visita será una oportunidad de mostrar que su afinidad con Putin no ha comprometido su capacidad para mantener relaciones con Occidente, especialmente después de que Estados Unidos le solicitara no suministrar recursos que puedan ser utilizados en la guerra. El gigante asiático, que no ha condenado la invasión rusa, ha negado tener vínculos militares con el Gobierno de Putin, pero ha pedido la realización de una conferencia “reconocida por todas las partes” para retomar el diálogo.

También estará sobre la mesa la Cumbre Brics de 2024, que se celebrará en Rusia del 22 al 24 de octubre, con el objetivo de ambos países de “hacer que el Sur Global desempeñe un papel más importante en la arena internacional”, según el académico. En febrero de 2022, poco antes del comienzo de la guerra en Ucrania, Xi y Putin proclamaron en Pekín una “amistad sin límites”.

Desde entonces, han defendido que su relación “no amenaza a ningún país” y que “hace avanzar la multipolarización del mundo” en contraposición al “hegemonismo” estadounidense. Una de las últimas veces que Xi y Putin se vieron las caras fue en marzo del año pasado en Moscú. Entonces, el líder chino se despidió de su homólogo asegurando que se acercan cambios “no vistos en cien años” y que ellos los están “liderando”, a lo que Putin asintió mientras se despedía con un fuerte apretón de manos.

Además de una declaración conjunta, Putin y Xi firmarán 10 acuerdos intergubernamentales, a lo que hay que sumar los documentos comerciales que firmarán representantes de ambos países durante la visita. Y es que Putin viaja acompañado de la práctica totalidad de su Gobierno, incluido el nuevo número dos, Denís Mánturov; la presidenta del Banco Central, Elvira Nabiúlina, y los jefes de las corporaciones estatales como Roscosmos; la petrolera Rosneft; Ferrocarriles de Rusia y los dirigentes de los principales bancos del país, incluido German Gref, de Sberbank.

Con el fin de asistir a una EXPO ruso-china, Putin también viajará a la principal ciudad del noreste de China, Harbin, que albergó tradicionalmente la más numerosa diáspora rusa del gigante asiático. En total, el mandatario ruso ha viajado a China en 19 ocasiones en 24 años, diez más que su homólogo chino, que ha visitado Rusia solo nueve veces.

Via: france 24

Escrito por:

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional. CN ofrece información con noticias de interés en política, economía, cultura, deportes, vida, tecnología, negocios, mundo, Latinoamérica y más, por medio de reportajes, entrevistas, crónicas y las noticias de último momento. Nuestros miles de visitantes y seguidores a nivel mundial tienen contenido adaptado a su uso, a través de nuestra página web y redes sociales, en las que miles de personas interactúan a diario, dando un me gusta, compartiendo y comentando. Llegamos también a través de nuestro Newsletter. Porque CentraNewsgt (CN) “es la información que de verdad necesitas”.

También puedes leer:

Deportes

Descubre cómo seguir a Leo Messi y el equipo argentino en su debut en el torneo más importante del continente.

Nacionales

Un ciclón tropical en formación amenaza con lluvias intensas y vientos fuertes a Guatemala.

Nacionales

Aunque la tormenta "Alberto" no impactará directamente a Guatemala, su circulación en el Golfo de México provocará condiciones climáticas adversas en el país.

Nacionales

Los daños se localizan en el kilómetro 83.5, en San Juan Alotenango, Sacatepéquez, provocados por el colapso de una tubería.