Mundo
Reino Unido registra récord de migración irregular bajo gobierno de Starmer
Más de 50,000 personas han cruzado de forma ilegal desde que el laborista asumió como primer ministro.

El Ministerio del Interior británico informó que desde la llegada de Keir Starmer al poder, en julio de 2024, más de 50,000 personas han ingresado de forma irregular al Reino Unido cruzando el Canal de la Mancha en embarcaciones precarias. El récord se alcanzó el pasado 11 de agosto de 2025, cuando 474 migrantes llegaron en ocho pateras, el número más alto en lo que va del mes.
En lo que va de 2025, las autoridades han contabilizado 26,555 cruces, superando las cifras del mismo periodo de 2024. El fenómeno se produce apenas una semana después de la entrada en vigor de un acuerdo con Francia para la devolución recíproca de migrantes irregulares y solicitantes de asilo, condicionado a que estos tengan vínculos familiares en el país receptor.
Jacqui Smith, secretaria de Estado para Mujer e Igualdad, culpó al gobierno conservador anterior de permitir “esta actividad criminal” y reconoció que el problema es “enorme” y que requiere medidas urgentes.
La inmigración irregular sigue siendo uno de los temas más polarizantes en la política británica. En los últimos meses, el partido Reform UK, de discurso antiinmigración, ha ganado terreno en las encuestas, presionando al gobierno laborista para endurecer su postura.
Expertos señalan que, sin una solución estructural y cooperación internacional más sólida, los cruces por el Canal de la Mancha seguirán aumentando, impulsados por redes de tráfico de personas que explotan la desesperación de los migrantes.
Vía: DW