fbpx
Conecta con nosotros

Mundo

Relación entre Francia y Rusia en su nivel “más bajo”

Este 27 de agosto, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que los lazos entre Rusia y Francia están “en el punto más bajo” después de la extensión del arresto contra el multimillonario tecnológico.

Publicado hace

en

El caso de Pável Durov, fundador de Telegram, quien fue arrestado en París durante el fin de semana despierta un fuerte malestar en territorio ruso. Por la detención del empresario, desde el Kremlin le recriminaron a Francia un exceso en su accionar y apuntaron a Estados Unidos de estar detrás del caso.

Y es que este martes se conoció que Durov, podría permanecer bajo custodia policial, al menos hasta el miércoles 28 de agosto, después de que los fiscales franceses señalaran que habían concedido tiempo adicional para el interrogatorio. Las afirmaciones del ministro de Exteriores ponen un rótulo a unas relaciones bilaterales en caída desde hace meses.

La desconfianza entre ambos gobiernos se acentuó cuando las autoridades galas acusaron a Moscú de querer desestabilizar al país, previo a los Juegos Olímpicos, y en momentos en que intensifica su ofensiva en Ucrania.

Durov, un multimillonario nacido en Rusia, fue arrestado como parte de una investigación sobre delitos relacionados con imágenes de abuso sexual infantil, tráfico de drogas y transacciones fraudulentas en la plataforma, según señalaron los fiscales franceses.

El Kremlin remarcó que las acusaciones de Francia contra Durov son “muy graves”, y advirtió que serían vistas en Rusia como un intento por “restringir la libertad de comunicación”, a menos que estuvieran respaldadas con pruebas significativas. Por tanto, Moscú insistió en que las pruebas deben ser “contundentes” y “serias”, al nivel de las denuncias que lanzaron contra el creador de la red de mensajería.

Así lo expuso Dmitri Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, en su rueda de prensa telefónica habitual. “Las acusaciones presentadas son efectivamente muy serias y exigen unas pruebas no menos serias”, apuntó el vocero. Peskov también recalcó que, de no tener razones de peso, se tratará de una búsqueda para intimidar al empresario. Sobre detalles procesales, Peskov aclaró que la ciudadanía francesa que tiene el acusado hace difícil que Rusia pueda aportar asistencia consular.

Si las autoridades francesas no ejecutan una acusación formal en las próximas horas, deberán liberar a Durov. En caso de proceder con la imputación, la Justicia deberá analizar la posibilidad de fuga para dictar o no prisión preventiva.

El rol del creador de Telegram –según los investigadores de París- está en la complicidad administrativa de la plataforma para facilitar transacciones ilícitas entre grupos criminales, rechazo para cooperar con autoridades para evitar estos actos ilegales y complicidad en estafas y tráfico de drogas. Durov, de 39 años, está detenido desde la noche del viernes 23 de agosto, cuando llegó al aeropuerto privado de Le Bourget.

Via: france 24

© 2024 Centra News | Todos los derechos reservados.