fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Mundo

Renuncia primer ministro de Bélgica, tras desastroso resultado de su partido en elecciones

El primer ministro belga, Alexander De Croo, anunció que presentará su renuncia, tras el desastroso resultado de su partido en las elecciones generales, en las que se impusieron los partidos nacionalistas flamencos.

Pese a encuestas según las cuales el partido ultraderechista y antiinmigrante Vlaams Belang se convertiría en la primera fuerza del país de 11.5 millones de habitantes, el derechista y nacionalista Nueva Alianza Flamenca (N-VA) retuvo el primer lugar con proyecciones para el 22% de los votos, según resultados preliminares difundidos por el Ministerio del Interior.

Los belgas regresaron a las urnas el domingo, de manera simultánea con las elecciones para el Parlamento Europeo y para cámaras regionales.

Los resultados del domingo llevarán a complejas negociaciones para formar gobierno, en un país dividido por idiomas e identidades regionales profundamente arraigadas. Bélgica está dividida según línea lingüísticas, con la francófona Wallonia en el sur y la de habla holandesa Flandes en el norte, y los gobiernos siempre están compuestos por coaliciones hechas de partidos de ambas regiones.

De Croo estaba a cargo de una coalición de siete partidos formada tras casi 18 meses de negociaciones tras las elecciones pasadas, hace cinco años. La espera fue incluso mayor tras las elecciones del 2010, cuando los partidos tardaron 541 días para formar gobierno, un récord mundial.

Más de ocho millones de belgas acudieron a los centros de votación el domingo, un día cálido y soleado. Algunos votantes tuvieron que hacer cola durante horas en Bruselas, la capital nacional. Se reportó que ante el calor, la Cruz Roja repartió frascos de agua a los votantes.

Algunos menores de edad, que podían votar solo en las elecciones europeas, lograron hacerlo también en las regionales y federales. Adolescentes de 16 y 17 años por primera vez podían votar en las elecciones europeas, pero para las elecciones locales de Bélgica, se necesita tener por lo menos 18 años.

Tras reportes de prensa según los cuales había menores de edad que votaron en las locales, la ministra del Interior Annelies Verlinden dijo a la emisora VRT que “los errores al parecer fueron limitados” y que el asunto será investigado.

“Para nosotros fue una noche especialmente difícil, perdimos”, dijo un De Croo conmovido, que no pudo evitar las lágrimas en una comparecencia en la que felicitó a los ganadores, el partido nacionalista flamenco N-VA y el de ultraderecha Vlaams Belang, así como al partido socialista flamenco Vooruit, que también logró buenos resultados.

Reflexionando sobre los malos resultados del partido liberal flamenco, que contrastan con los buenos obtenidos por los liberales francófonos (MR) en Bruselas y Valonia, De Croo consideró que solo ha sido "la figura decorativa de esta campaña".

Vía: eluniversal

Escrito por:

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional. CN ofrece información con noticias de interés en política, economía, cultura, deportes, vida, tecnología, negocios, mundo, Latinoamérica y más, por medio de reportajes, entrevistas, crónicas y las noticias de último momento. Nuestros miles de visitantes y seguidores a nivel mundial tienen contenido adaptado a su uso, a través de nuestra página web y redes sociales, en las que miles de personas interactúan a diario, dando un me gusta, compartiendo y comentando. Llegamos también a través de nuestro Newsletter. Porque CentraNewsgt (CN) “es la información que de verdad necesitas”.

También puedes leer:

Política

Los centros de votación cerraron a las 18:00 horas, y los resultados preliminares favorecen a las planillas 03, 04 y 08.

Nacionales

Veteranos militares amenazan con bloqueos nacionales por pagos atrasados.

Nacionales

Las autoridades de tránsito informan que las inundaciones en los kilómetros 34 y 38 de la ruta CA-9 han bloqueado completamente el paso en...

Política

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala elige a 24 representantes para renovar autoridades judiciales.