Mundo
Reportan primer avistamiento de un tiburón blanco recién nacido
El tiburón blanco, de 1,5 metros de largo fue avistado el 9 de julio de 2023, a 400 metros de la costa de Carpinteria, California, por el cineasta de vida silvestre Carlos Gauna y Phillip Sternes, estudiante de doctorado en el departamento de biología de la Universidad de California Riverside, mientras grababan videos e imágenes aéreas. Su color pálido y su tamaño inmediatamente les parecieron inusuales a ambos. Los tiburones blancos adultos son grises por arriba y blancos por debajo.
Gauna y Sternes examinaron las imágenes y el video en el visor de la cámara del dron y notaron una fina película blanca que cubría al tiburón y que se estaba desprendiendo del animal a medida que se movía.
“Ampliamos las imágenes, las pusimos en cámara lenta y nos dimos cuenta de que la capa blanca se estaba desprendiendo del cuerpo mientras nadaba”, dijo Sternes en un comunicado de prensa. “Creo que fue un tiburón blanco recién nacido que se despojó de su capa embrionaria”.
Mientras están en el útero, los tiburones en estado embrionario se alimentan de huevos no fertilizados para obtener proteínas. Las madres ofrecen alimento adicional a las crías de tiburón en crecimiento con una leche secretada en el útero. Es parte de este material lo que Gauna y Sternes creen que le da al tiburón su color inusual.
Documentaron sus observaciones en un estudio publicado el lunes en la revista Environmental Biology of Fishes, revisada por pares. “Dado que los tiburones blancos producen leche uterina, es posible que este fluido u otro fluido se haya adherido al tiburón justo antes del nacimiento”, señalaron los autores en el estudio. Si su evaluación es correcta, es la primera vez que se observa un tiburón blanco recién nacido en estado salvaje.
Según el estudio, una explicación alternativa para el color blanquecino del tiburón podría ser que fuera causado por un trastorno de la piel desconocido. Sin embargo, Gauna y Sternes dijeron que creen que la respuesta más plausible es que la criatura que observaron es un tiburón blanco recién nacido, según el comunicado de prensa.
Su forma y tamaño eran indicativos de un recién nacido: delgado con ápices de aletas redondeados, señaló el estudio. Además, otros investigadores han sugerido que este lugar frente a la costa del centro de California es un lugar de nacimiento de tiburones blancos.
Gauna y Sternes también señalaron en el estudio que se observaron tiburones maduros en la misma área el mismo día y el día antes de que se capturaran las imágenes. “En mi opinión, este probablemente tuvo unas horas, tal vez un día como máximo”, dijo Sternes.
Gavin Naylor, director del Programa de Investigación de Tiburones de la Universidad de Florida y curador del Museo de Historia Natural de Florida, dijo que es posible que el avistamiento fuera un tiburón blanco recién nacido, pero agregó que el hallazgo es “altamente especulativo”. “
“Los tiburones blancos suelen tener entre 8 y 12 crías a la vez, entonces, ¿dónde están todos los demás?”, dijo por correo electrónico Naylor, que no participó en el estudio. Nicholas Ray, investigador de la Universidad de Nottingham Trent en el Reino Unido, que ha estudiado la dinámica de la población del tiburón blanco en Sudáfrica, calificó el avistamiento documentado por Gauna y Sternes como “fantástico”.
“Esta observación es enormemente significativa y es el comienzo de la comprensión de los científicos sobre los esquivos ciclos reproductivos de esta especie en peligro de extinción. Podría abrir la puerta como un nuevo descubrimiento y reforzar la necesidad de una mayor protección en estas áreas”, dijo Ray, que no participó en este estudio, en un correo electrónico.
Que la cría de tiburón haya sido grabada tan cerca de la costa podría ser significativo porque su edad significa que probablemente nació en aguas poco profundas. Otros expertos en tiburones creen que los tiburones blancos nacen más lejos en el mar, según el comunicado de prensa.
“Aunque la presencia de este joven tiburón blanco en esta zona respalda esta hipótesis, no se observó el nacimiento real. No se puede descartar que el tiburón, que es bastante móvil, se haya alejado mucho de la zona de nacimiento. De todos modos, esta es una observación muy emocionante”.
Las observaciones requieren “más investigaciones y evidencia adicional para respaldarlas o refutarlas”, según el estudio. “Sin embargo, en cualquier caso, el uso del dron aéreo proporcionó a la ciencia de los tiburones otro conjunto interesante de información”, agregaron los autores del estudio.
Via: cnn