Mundo
República Democrática del Congo: al menos 47 muertos en un naufragio en el río Congo
Nuevo accidente fluvial en la República Democrática del Congo. El hundimiento de un barco llamado “ballenero” el viernes en el río Congo dejó al menos 47 muertos y un número desconocido de desaparecidos, informó el Ministro de Transporte de la República Democrática del Congo el lunes 16 de octubre por la noche.
El informe anterior, comunicado el domingo por las autoridades de la provincia de Équateur (noroeste), señalaba al menos 28 muertos y decenas de desaparecidos. Según las informaciones recogidas a primera hora de la tarde del lunes por el comisario fluvial in situ, “hemos recuperado 47 cadáveres”, declaró el ministro de Transportes, Marc Ekila, durante una rueda de prensa con su homólogo de Comunicación y portavoz del Gobierno, Patrick Muyaya.
“Como el barco se encontraba en situación irregular, no pudimos tener el manifiesto para determinar exactamente el número de pasajeros que iban a bordo”, añadió. El accidente se debió a una “sobrecarga”, según el ministro, que también recordó que las “embarcaciones de madera” no estaban autorizadas a navegar de noche.
El “ballenero” salía de Mbandaka hacia el territorio de Bolomba, en la provincia de Équateur, cuando volcó durante la noche del viernes al sábado. “Hemos pedido a las autoridades provinciales que creen una comisión de investigación”, añadió el ministro de Transportes.
La República Democrática del Congo, un gran país de África Central, tiene muy pocas carreteras transitables y los viajes se realizan a menudo por lagos, así como por el río Congo y sus afluentes, donde los naufragios son frecuentes y, a menudo, con elevados peajes.
Según el informe del Consejo de Ministros del viernes, el presidente Félix Tshisekedi, en el poder desde principios de 2019 y candidato a la reelección el próximo diciembre, pidió al gobierno “hacer todo lo posible para evitar naufragios (…) las principales causas de entre ellos la sobrecarga de pasajeros y mercancías, la mala señalización de las vías navegables, la navegación nocturna y el incumplimiento de las normas por parte de los barcos. Según él, es necesario “un plan de acción” para que el río Congo desempeñe un “papel motor del desarrollo económico” como vía fluvial.
Via: france 24