fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Mundo

Rishi Sunak lanza su plan de gobierno y busca acortar distancia frente a los laboristas

Hasta ahora, la campaña ha estado dominada por una disputa cada vez más fuerte entre los principales partidos sobre la asequibilidad de sus planes de gasto. Sunak está 20 puntos porcentuales por detrás del líder del Partido Laborista.

En un mitin en el circuito de carreras de Silverstone en Northamptonshire, el primer ministro, Rishi Sunak, presentó su plan de gobierno fuertemente basado en la economía. Sunak prometió que su partido conservador recortará 21,700 millones de dólares en impuestos que los trabajadores pagan a través del Seguro Nacional, un modelo que funciona como seguridad social en la unión británica.

Esta promesa, según legisladores del partido de los Tories, va dirigida a los votantes carpinteros, albañiles y electricistas británicos. Unos sectores de la economía que más se han visto afectados con la carga fiscal general.

El recaudo de impuestos en Reino Unido aumentó a un máximo de posguerra en los últimos años, en gran parte, como resultado de una decisión previa de congelar los umbrales impositivos hasta 2028.

Sunak también se comprometió a reducir la tasa principal del Seguro Nacional que pagan los trabajadores autónomos. Un posible impulso para 4,3 millones de personas que representan alrededor del 13% de todo el empleo. El manifiesto presentado este martes ha sido considerado de “ambicioso”: Sunak abolir completamente el Seguro Nacional cuando sea “asequible hacerlo”.

Al presentar su plan de gobierno, el mandatario británico, que busca su primera reelección, reconoció que la gente estaba frustrada con él y su partido después de 14 años en el poder, dominados por la agitación política, el escándalo, y la crisis causada por la salida de la Unión Europea (Brexit). “No estoy ciego ante el hecho de que la gente está frustrada con el partido y conmigo”, admitió Sunak y añadió que “no han hecho todas las cosas bien”.

Sin embargo, el líder conservador de 44 años, en el poder desde octubre de 2022, espera que la promesa de reducir impuestos disminuya la ventaja en las encuestas del Partido Laborista liderado por Keir Starmer, favorito para ganar las elecciones anticipadas del 4 de julio.

“Como conservadores, creemos que el trabajo duro no debería pagar dos impuestos. Eso es injusto”, afirmó el primer ministro. Los conservadores buscan abanderarse ahora del recorte de impuestos para diferenciarse del gasto social característico de los laboristas, que necesita un alto recaudo fiscal.

“Dice que es socialista y todos sabemos lo que hacen los socialistas, ¿no? Te quitan más dinero porque creen que les pertenece”, dijo Sunak en referencia a su oponente laborista, Keir Starmer. El programa de ajuste fiscal que promete Sunak se basa en un recorte anual de 15,000 millones de dólares al gasto social y 7,000 millones de dólares al año de ahorros mediante la lucha contra la elusión y la evasión fiscal.

Además de los recortes de impuestos, el manifiesto de los Tories también incluye varios compromisos nuevos diseñados para impulsar la propiedad de viviendas. Por ejemplo, el regreso de una nueva versión del programa ‘Help to Buy’, que finalizó en Inglaterra el año pasado, pero que todavía está disponible en Gales. De esta forma, los compradores primerizos podrían obtener un préstamo gubernamental de hasta el 20% para comprar una propiedad de nueva construcción.

Cientos de miles de personas han sido beneficiadas a través de este plan desde su lanzamiento en 2013, pero economistas han culpado a esta política de hacer subir los precios de la vivienda. Otros compromisos en materia de vivienda incluyen un plan de dos años para eliminar el impuesto a las ganancias de capital para los propietarios que venden sus propiedades a los inquilinos.

En materia de seguridad, el plan de gobierno presentado por Sunak busca reclutar 8,000 agentes de policía adicionales durante los próximos tres años, pagado aumentando las tarifas de visa y eliminando el descuento para estudiantes en el recargo de Salud de Inmigración.

Aunque Reino Unido se encuentra en una buena situación en el ranking de paz global, ya que ocupa el puesto 37 de los 163 países que analiza este indicador, ha empeorado su posición desde 2022. Algo por lo que los conservadores han culpado a los conservadores en el poder.

Además, el manifiesto incluye su polémica propuesta de llevar a inmigrantes en situación irregular a Ruanda. Un plan que ha sido fuertemente criticado por ONG que apuntan a que viola varios de los derechos de los migrantes, tales como el derecho al asilo. A pesar de eso, el primer ministro se ha comprometido a reducir la migración a la mitad. Finalmente, el manifiesto conservador también añade un plan para exigir que los jóvenes de 18 años participen en una forma de servicio nacional, eligiendo entre voluntariado comunitario o entrenamiento militar.

El partido Laborista, que lanzará su plan de gobierno este jueves, dijo que el manifiesto conservador propuesto por Sunak está “plagado de compromisos no financiados tras compromisos no financiados” y argumentan que “independientemente de las promesas conservadoras, el dinero no está ahí”.

Algunas encuestas muestran que muchos votantes quieren cambios y una mayor inversión en servicios públicos en lugar de recortes de impuestos, de los cuales aún no se han beneficiado.

Otros todavía están lidiando con las consecuencias del caótico mandato de la predecesora de Sunak, Liz Truss, cuyas políticas económicas llevaron a mayores costos de endeudamiento y aumentos de las tasas hipotecarias.

Entretanto, en los lindes derechistas, los conservadores también se enfrentan ahora al desafío del partido de derecha Reform UK, que, bajo el liderazgo del defensor del Brexit, Nigel Farage, ha prometido liderar una “revuelta” contra los Tories.

Sunak decidió en mayo adelantar las elecciones legislativas para el próximo 4 de julio, luego de la inestabilidad política que se evidencia en cuatro cambios de primer ministro en menos de 10 años. El premier ha asegurado que el país se enfrenta a circunstancias “inciertas” debido a eventos como la guerra en Ucrania y la inflación que afecta al bolsillo de los británicos.

Via: france 24

Escrito por:

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional. CN ofrece información con noticias de interés en política, economía, cultura, deportes, vida, tecnología, negocios, mundo, Latinoamérica y más, por medio de reportajes, entrevistas, crónicas y las noticias de último momento. Nuestros miles de visitantes y seguidores a nivel mundial tienen contenido adaptado a su uso, a través de nuestra página web y redes sociales, en las que miles de personas interactúan a diario, dando un me gusta, compartiendo y comentando. Llegamos también a través de nuestro Newsletter. Porque CentraNewsgt (CN) “es la información que de verdad necesitas”.

También puedes leer:

Política

La abogada, quien ha estado encarcelada durante dos años por un caso administrativo controvertido, recibió una sentencia de cinco años de prisión la semana...

Nacionales

Los allanamientos, iniciados esta mañana en inmuebles ubicados en la zona 18, han resultado en la captura de Jairon Geovanni Mendoza Castañeda.

Política

El Ministro de Energía y Minas, Víctor Ventura, reveló anomalías significativas en varios proyectos del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) ejecutados entre 2022 y...

Negocios

El evento benéfico, que partirá y concluirá en la 12 calle sobre Avenida Reforma, iniciará a las 7:30 am después del punto de reunión...