Conecta con nosotros

Mundo

Rodrigo Paz denuncia un “mar de deudas” heredado del gobierno de Arce

El presidente boliviano advierte que la crisis es más grave de lo que se reconocía oficialmente.

Publicado hace

en

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, afirmó que el país enfrenta un “mar de deudas” heredado de las administraciones del Movimiento al Socialismo (MAS), lideradas por Evo Morales y Luis Arce. Sus declaraciones se dieron durante una campaña de vacunación en Cochabamba, en la que destacó la urgencia de corregir el rumbo económico.

Paz detalló que en dos décadas se gastaron más de USD 60.000 millones provenientes de exportaciones de gas natural, a los que se sumaron USD 40.000 millones en deudas internas y externas. Pese al monto acumulado, el país no logró transformaciones estructurales duraderas.

El declive del gas ha sido especialmente crítico: la producción cayó de 61 millones de metros cúbicos diarios en 2014 a solo 29 millones en la actualidad. Las exportaciones también se desplomaron, afectando las finanzas nacionales y provocando escasez de combustibles y dólares.

El mandatario apuntó a la necesidad de eficiencia fiscal y reformas profundas para estabilizar la economía y recuperar la confianza internacional. Asimismo, destacó que su gobierno inicia con un respaldo social amplio tras obtener el 54% de los votos en segunda vuelta.

Paz anticipó que el proceso de recuperación será largo y exigente, pero insistió en que Bolivia no puede volver a las prácticas económicas del pasado.

Vía: Infobae

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional.

Send this to a friend