Conecta con nosotros

Mundo

Rumania: partidos proeuropeos buscan una coalición

El candidato que se impuso en los comicios anulados, Calin Georgescu, alertó que “si la democracia rumana cae, todo el sistema democrático mundial está en peligro”.

Publicado hace

en

Los partidos políticos proeuropeos de Rumania anunciaron este 11 de diciembre una potencial alianza en las elecciones presidenciales que tendrán que repetirse. Los socialdemócratas (PSD), los liberales (PNL), los nacionalistas de centro USR, el partido de la minoría húngara UDMR y el grupo que representa a 19 minorías nacionales han acordado formar una mayoría gobernante, aunque aún están en conversaciones.

“Las negociaciones no serán fáciles, se necesitarán compromisos por parte de todos”, aseguró el presidente del UDMR, Hunor Kelemen, en declaraciones a la radio pública de la vecina Hungría.

El verdadero reto, sostuvo, será “conciliar las diferentes ideas”, aunque destacó que la coalición “tendrá un apoyo del 63 % o 64 % en el Parlamento”. Considera que los representantes de las bancadas tendrán que discutir sobre el programa del nuevo gobierno, que deberá ser elaborado hasta los comicios.

En el comunicado explican la ruta que van a tomar. El primer paso: iniciar el diálogo para la rápida formación de un gobierno proeuropeo.

Uno de los posibles nombres que circulan es el de Daniel David, según medio locales. El rector de la Universidad Babeș-Bolyai de Cluj-Napoca, aparece como posible candidato conjunto.  “Mi nombre apareció probablemente como resultado de mis constantes compromisos públicos con la Eurocopa.

Rumania Atlántica, subrayó durante las elecciones de 2024, debe ser de todos, no de algunos”, publicó David. El actual jefe de Estado, el proeuropeo Klaus Iohannis, seguirá en el cargo hasta que se realicen las nuevas elecciones. Las cinco fuerzas que también se juntan para proponer un solo candidato, suman cerca del 65 % de los 331 escaños de la Cámara.

Entretanto, en el Senado, el PSD tendrá 36 escaños, el AUR 28, el PNL 22, la USR 19, el S.O.S. Rumanía 12, la UDMR 10, mientras que el POT ostentará 7, sumando así un total de 134. Los ultranacionalistas registraron un importante aumento de su apoyo, doblando el número de votos recibido en relación con los resultados de hace cuatro años.

Via: france 24