Mundo
Rusia acusa a EE. UU. de ataque en Crimea que mató a niños
Moscú responsabiliza a Washington por ataque con misiles en Crimea que dejó cuatro muertos, incluyendo dos menores.
Rusia ha acusado a Estados Unidos de estar directamente implicado en un reciente ataque en Crimea, que resultó en la muerte de cuatro personas, entre ellas dos menores. Según las autoridades rusas, el ataque fue llevado a cabo con misiles suministrados por Estados Unidos y equipados con ojivas de racimo.
El gobernador de Sebastopol, Mikhail Razvozhayev, afirmó que el ataque dejó además 151 heridos, de los cuales 82 han sido hospitalizados. Entre los heridos se encuentran 27 menores de edad, cinco de los cuales se encuentran en estado grave.
El Ministerio de Defensa ruso declaró que los sistemas antiaéreos lograron derribar cuatro misiles ATACMS, pero uno detonó sobre la península anexada en 2014. Rusia sostiene que la inteligencia utilizada para el ataque provino de satélites espías estadounidenses.
“El ataque deliberado contra civiles en Sebastopol es responsabilidad de Washington y del régimen de Kiev,” afirmó el Ministerio. El presidente Vladimir Putin ha mantenido contacto constante con las fuerzas armadas desde el incidente, prometiendo represalias.
Ni Estados Unidos ni Ucrania han emitido comentarios sobre las acusaciones rusas. La ONU no reconoce la anexión de Crimea por parte de Rusia, considerándola ilegal bajo el derecho internacional.
Ataques adicionales en la región de Belgorod
En la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, un ataque con drones ucranianos dejó una persona muerta y tres heridas. Según el gobernador Vyacheslav Gladkov, la ciudad de Grayvoron fue blanco del ataque.
El Ministerio de Defensa ruso informó que durante la noche, 33 drones ucranianos fueron derribados en varias regiones occidentales de Rusia.
Járkiv bajo fuego
En Járkiv, Ucrania, un ataque con bomba guiada dejó un muerto y diez heridos, según el alcalde Ihor Terekhov. El ataque dejó a gran parte de la ciudad sin electricidad.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reiteró su petición a Occidente para obtener más sistemas de defensa aérea, incluyendo Patriots y F-16.
En la región de Kiev, el derribo de dos misiles rusos causó heridas a dos personas, según el comandante de la fuerza aérea de Ucrania, Mykola Oleschuk.
Rusia acusa a EE. UU. de "matar a niños rusos" en Crimea y promete represalias.
— DW Español (@dw_espanol) June 24, 2024
En el bombardeo se usaron misiles estadounidenses con bombas de racimo. Hubo cuatro muertos, entre ellos dos menores.
Moscú afirma que EE. UU. se ha convertido en parte del conflicto. /jr pic.twitter.com/zPzJFvACGW
** Con información de AFP.