Conecta con nosotros

Mundo

Rusia avanza en el este de Ucrania y Kiev intenta seguir golpeando Kursk

Esta avanzada rusa hace parte de los planes del presidente Vladimir Putin de tomar todo el control de la región del Donbass, en el este de Ucrania.

Publicado hace

en

Además, aseguraron que avanzan de manera estratégica a la ciudad de Pokrovsk, un importante centro ferroviario y vial en Donetsk. Dicha urbe contaba con una población de unas 14,000 personas al iniciar la guerra en Ucrania.

Un bloguero militar prorruso nacido en Ucrania, Yuri Podolyaka, publicó mapas que muestran a las fuerzas rusas atacando más allá de Novohrodivka en dos lugares a menos de siete kilómetros de Pokrovsk. Sin embargo, agencias de noticias como Reuters no pudieron confirmar la validez de esa información.

El intento de Moscú de avanzar en el este de Ucrania se da mientras Kiev impulsa una ofensiva militar en la región rusa de Kursk. Una operación sorpresa que inició el 6 de agosto y, según Putin, no ha cambiado los objetivos rusos en territorio ucraniano.

De hecho, la semana pasada el mandatario sentenció que la incursión ucraniana no había logrado frenar el avance de Rusia en el este de Ucrania y había debilitado las defensas de Kiev a lo largo de la línea del frente.

La versión ucraniana es diferente. Según el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, la operación Kursk buscaba —entre otros objetivos— evitar que las fuerzas rusas cruzaran a Ucrania.  Por otro lado, altos funcionarios militares habían asegurado que sus actividades militares en Kursk estaban siendo efectivas. Además, no habían reportado avances rusos en Pokrovsk. El objetivo en la región rusa era, pues, desviar parte de las tropas rusas a ese punto.

La ofensiva ucraniana coincide con elecciones locales en Kursk y otras regiones rusas. Algo que llevó a las autoridades a posponer sin fecha los comicios en varios municipios fronterizos. De acuerdo con el proyecto ucraniano Deep State —citado por EFE—, las fuerzas ucranianas controlan cerca de 900 kilómetros cuadrados en la región de Kursk.  Kiev la eleva a 1,300 kilómetros cuadrados.

Este domingo, Rusia dijo haber repelido cinco ataques de Ucrania en Kursk. El Ministerio de Defensa de Rusia informó que los cinco ataques que frustraron —con aviación militar y fuego de artillería— tenían como objetivo cuatro localidades de esa región. Rusia también entregó cifras de las pérdidas ucranianas en Kursk.

Según aseguró, este domingo en ese frente reportó a 40 hombres muertos y heridos, sin decir cuántos específicamente en cada caso. Además, señaló que golpeó las concentraciones de tropas enemigas en torno a 12 localidades de Kursk, que habrían dejado, según estimaciones rusas, 500 pérdidas militares ucranianas en un día.

Mientras que Rusia busca consolidar su presencia en el este de Ucrania, más al norte, en Sumy dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en la noche del sábado por un ataque ruso. “Comunidad de Sumy: los rusos llevaron a cabo ataques con bombas KAB (2 explosiones) y mataron a dos civiles e hirieron a otros cuatro, entre ellos dos niños. El enemigo también lanzó un ataque con misiles (1 explosión)”, informó la administración militar regional en redes sociales.

Según las autoridades ucranianas, Rusia lanzó durante la noche y la mañana siete ataques de artillería contra territorios fronterizos y asentamientos en seis comunidades de la región de Sumy. Además, se registraron 25 explosiones.

Via: france 24

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional.