Mundo
Rusia interceptó dos bombarderos de EE.UU. cerca de su frontera
Durante los últimos meses, el Kremlin ha acusado repetidamente a Washington de provocaciones y advierte que podrían terminar en una “confrontación militar directa”. Amenazas que han subido de tono luego de que Estados Unidos autorizara a Ucrania a utilizar armamento de la OTAN en territorio ruso, como parte de su estrategia de defensa después de que el pasado mayo las tropas invasoras abrieran un nuevo frente de batalla en Járkiv, en el noreste del país atacado.
Una imagen de película: de un lado, volaban aviones de combate rusos MiG-29 y MiG-31, del otro lado, bombarderos estadounidenses В-52Н. Un escenario que recuerda a la Guerra Fría, esta vez sobre el mar de Barents, en el Ártico, según declaró el Ministerio de Defensa ruso este domingo 21 de julio. La cartera del Kremlin señaló que los dos bombarderos de EE. UU. violaran su frontera norte.
De hecho, Moscú anunció que había enviado sus aviones de combate para repeler las aeronaves estratégicas que se dirigían hacia esa zona. “Las tripulaciones de los cazas rusos identificaron el objetivo aéreo como dos bombarderos estratégicos B-52H de la Fuerza Aérea de Estados Unidos”, señaló el Ministerio ruso. “A medida que los cazas rusos se acercaban, los bombarderos estratégicos estadounidenses corrigieron su trayectoria de vuelo, alejándose y luego alejándose de la frontera rusa”, añadió.
Los aviones de combate rusos realizaron el vuelo respetando las normas internacionales sobre el uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales, añadió.
El incidente de este domingo se registró en momentos de aguda tensión entre Moscú y Washington, en el marco de la invasión rusa en Ucrania. Rusia ha respondido de manera más agresiva a los ejercicios en los últimos meses. El pasado junio, Moscú acusó a Estados Unidos de utilizar sus vuelos de reconocimiento con drones sobre las aguas neutrales del Mar Negro para ayudar a Ucrania a atacar la península de Crimea, anexada a Rusia.
En ese sentido, advirtió que los vuelos de drones de EE. UU. sobre el mar Negro corrían el riesgo de conducir a un conflicto. El Kremlin señaló que los vuelos aumentaban el riesgo de una "confrontación directa" entre la OTAN y Rusia, y que su ejército había recibido instrucciones de preparar una "respuesta operativa".
Via: france 24