fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Mundo

Rusia multa a Sergei Sokolov, editor del medio independiente Novaya Gazeta

El medio ruso independiente Novaya Gazeta confirmó la detención de su director Sergei Sokolov. Fue arrestado este jueves 29 de febrero por agentes del Centro Ruso de Lucha contra el Extremismo (Centro E), según el medio de comunicación. “Sokolov ha sido trasladado al Tribunal del Distrito Perovsky de Moscú en un fuerte convoy”, escribió Novaya Gazeta Europe en X.

Tras considerar que había desacreditado al Ejército ruso en uno de sus artículos, las autoridades rusas multaron al periodista Sergei Sokolov con 30,000 rublos (327,88 dólares). Sokolov declaró que no estaba de acuerdo con la acusación formulada contra él. Según la agencia de noticias rusa TASS, Sokolov “publicó material en el canal de Telegram de Novaya Gazeta” que mostraba “signos de desacreditación verbal de las acciones” del Ejército.

El canal oficial Telegram del sistema judicial de Moscú precisó que se trata de un artículo publicado en Novaya Gazeta en diciembre de 2023 titulado “Los chicos de nadie”, sobre huérfanos rusos que luchan en Ucrania.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció esta detención en un mensaje en X. “La redacción de Novaya Gazeta acaba de anunciar la detención de su redactor jefe, Sergei Sokolov, en Moscú, acusado de ‘desacreditar a las fuerzas armadas'” por un artículo. RSF protesta por esta detención, que es una prueba más de la censura draconiana in Rusia”, publicó.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, hace dos años, el poder ruso aumentó su control y presión sobre los medios de comunicación. Tras la invasión de Ucrania, el parlamento aprobó una ley que prohibía criticar al Ejército ruso o difundir “información falsa” sobre la “operación” rusa en Ucrania.

Como consecuencia, se prohibieron decenas de medios de comunicación independientes rusos, mientras que otros decidieron dejar de compartir información relacionada con la guerra. En septiembre de 2022, un tribunal de Moscú revocó la licencia de Novaya Gazeta. El medio independiente representa una de las importantes voces críticas del Kremlin en el país.

Además, en junio de 2022, el parlamento ruso adoptó una ley que refuerza las restricciones contra los que califica de “agentes extranjeros”. Cualquier persona u organización puede ahora ser calificada así si se considera que está “bajo influencia extranjera”.

De hecho, el antiguo redactor jefe de Novaya Gazeta, Dmitry Muratov, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, fue declarado “agente extranjero” por las autoridades rusas el año pasado. Fue en ese momento que Sokolov asumió la dirección de la redacción.

Desde el inicio de la guerra, Novaya Gazeta tuvo que reducir su actividad en Rusia y limitar los temas que trata. En abril de 2022, el medio creó una nueva edición llamada Novaya Gazeta Europe, con sede en Letonia, para poder evitar la censura y las amenazas del régimen ruso. También abrió una oficina en Alemania y está abriendo otra en Francia, informó RSF este mes.

“RSF se congratula de la apertura de una oficina de Novaya Gazeta Europe en París, que desempeñará un papel crucial tanto para enriquecer el espacio informativo francés con su experiencia sobre Rusia como para ofrecer una cobertura fiable de los temas franceses para el público ruso y europeo”, escribió la organización en su página web.

Via: france 24

Escrito por:

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional. CN ofrece información con noticias de interés en política, economía, cultura, deportes, vida, tecnología, negocios, mundo, Latinoamérica y más, por medio de reportajes, entrevistas, crónicas y las noticias de último momento. Nuestros miles de visitantes y seguidores a nivel mundial tienen contenido adaptado a su uso, a través de nuestra página web y redes sociales, en las que miles de personas interactúan a diario, dando un me gusta, compartiendo y comentando. Llegamos también a través de nuestro Newsletter. Porque CentraNewsgt (CN) “es la información que de verdad necesitas”.

También puedes leer:

Política

La abogada, quien ha estado encarcelada durante dos años por un caso administrativo controvertido, recibió una sentencia de cinco años de prisión la semana...

Nacionales

Los allanamientos, iniciados esta mañana en inmuebles ubicados en la zona 18, han resultado en la captura de Jairon Geovanni Mendoza Castañeda.

Política

El Ministro de Energía y Minas, Víctor Ventura, reveló anomalías significativas en varios proyectos del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) ejecutados entre 2022 y...

Negocios

El evento benéfico, que partirá y concluirá en la 12 calle sobre Avenida Reforma, iniciará a las 7:30 am después del punto de reunión...