Mundo
Rusia y China lanzan ejercicios militares en respuesta a maniobras de la OTAN
Las muestras de fuerza comandadas por Moscú y Beijing, que se realizan desde el Mediterráneo hasta el Pacífico, incluidas aguas del mar de Japón, se producen en simultáneo a unas maniobras de los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Alemania.
‘Okean-2024’ es el nombre de las maniobras navales y aéreas con las que China y Rusia buscan mostrar su potencial bélico frente a Occidente. Ejercicios con los que los dos países muestran su cooperación en medio del fortalecimiento de la OTAN y sus múltiples muestras de fuerza durante los últimos meses.
Según el presidente ruso, Vladimir Putin, estos se tratan de los mayores ejercicios desde la caída de la Unión Soviética, luego de que el fallecido Mijaíl Gorbachov hiciera una demostración similar en 1985.
“Efectuamos por primera vez en las últimas tres décadas unos ejercicios de esta magnitud en el mar”, afirmó Putin en un mensaje de video. Los recientes ‘juegos Okean’ (océano en español), iniciaron este 10 de septiembre y se espera que duren seis días en total, desde el Mediterráneo hasta el Pacífico, incluidas aguas del mar de Japón y Glaciar Ártico, así como los mares Báltico y Caspio.
Según explicó el ministerio de Defensa ruso, en los ejercicios participarán más de 400 buques, submarinos, navíos de apoyo, además de unos 120 aviones y más de 90,000 efectivos. Mientras que China envió 15 aviones, cuatro buques de guerra y un buque de suministro al Mar de Japón, con los cuales Moscú y Beijing buscan contrarrestar el liderazgo de Estados Unidos. Los militares desarrollarán misiones con armamento de alta precisión “lo más parecido posible a las misiones de combate”, según explicó la cartera de Defensa rusa.
Dichos ejercicios chino-rusos suceden un día después de que la OTAN iniciara en Alemania una serie de ejercicios militares que se espera transcurran cerca de las fronteras rusas. Algunos ejercicios están planeados en Eslovaquia y Letonia, así como el nuevo miembro de la Alianza Letonia. Las exhibiciones de la OTAN iniciaron el pasado 25 de agosto y se extenderán hasta el próximo 19 de septiembre con más de 4,500 efectivos estadounidenses.
En el video en el que Putin anunció los ejercicios ‘Okean’, el mandatario mencionó cinco veces a Estados Unidos en un lapso de tan solo cinco minutos. El líder del Kremlin acusó a Washington de querer mantener como sea su hegemonía militar y política. Desde que inició la invasión rusa a gran escala en Ucrania, Estados Unidos se ha convertido en el máximo aliado y financiador de la defensa de Kiev, aprobando millonarios paquetes de ayuda casi que mensualmente.
De igual manera, Washington permitió en mayo que sus armas puedan ser utilizadas dentro de territorio ruso por las fuerzas ucranianas. Un comodín que se ha convertido en la más reciente estrategia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ha sorprendido con repetitivos y mortales ataques dentro de rusia. Durante los últimos meses, Ucrania ha atacado principalmente regiones fronterizas como Kursk y Bélgorod utilizando armamentos occidentales.
Este 10 de febrero las Fuerzas Ucranianas llevaron a cabo el ataque más grande hasta la fecha a la región de Moscú, dejando al menos una persona muerta. La adhesión de Ucrania a la OTAN también es motivo de descontento para el Kremlin, mientras los aliados occidentales aseguran trabajar para que Kiev ingrese prontamente a la alianza político-militar.
Temas que diariamente aumentan las tensiones entre Occidente y Rusia, a lo que Putin se ha referido como “una carrera armamentista ignorando la seguridad de aliados europeos y asiáticos".
Via: france 24