Mundo
Rusia y Ucrania acuerdan intercambio de prisioneros y proponen cumbre con Trump y Erdogan
El nuevo acuerdo libera a 2,400 prisioneros y abre la posibilidad de una reunión histórica entre Zelenski, Putin, Erdogan y Trump en busca de la paz.

Durante una nueva ronda de negociaciones celebrada en Estambul, Rusia y Ucrania acordaron el intercambio de 1,200 prisioneros por cada bando, en lo que representa uno de los avances humanitarios más significativos desde el inicio del conflicto.
Además, Rusia propuso entregar los cuerpos de 3,000 soldados ucranianos caídos, según confirmó el jefe negociador ruso, Vladimir Medinski.
En un giro diplomático notable, Ucrania también propuso la celebración de una reunión entre los presidentes Volodímir Zelenski y Vladímir Putin, en compañía de los líderes de Estados Unidos y Turquía, Donald Trump y Recep Tayyip Erdogan.
La cita podría llevarse a cabo antes de que finalice agosto, justo dentro del plazo del ultimátum de 50 días que Trump dio a Putin para cesar la guerra o enfrentar nuevas sanciones estadounidenses.
El jefe de la delegación ucraniana, Rustem Umérov, explicó que el objetivo principal es impulsar un alto el fuego genuino que detenga los ataques contra infraestructuras civiles.
Aunque admitió que no hay avances en ese punto, indicó que el diálogo sobre temas humanitarios como la liberación de civiles y heridos sí presenta señales positivas. Ucrania insiste en que se incluya en el canje a prisioneros que han estado cautivos por más de tres años.
La propuesta de cumbre a cuatro bandas se fundamenta en la idea de que “las decisiones importantes deben tomarse con todos los actores clave en la sala”, según afirmó el vocero del Ministerio de Exteriores ucraniano, Gueorgui Tiji.
Agregó que, aunque la atmósfera de las conversaciones sigue siendo compleja, esta ronda fue “más realista” que las anteriores.
Vía: dw