fbpx
Conecta con nosotros

Mundo

Salvador Illa gana las elecciones en Cataluña y lleva al PSC a resultados de la época del tripartito

Publicado hace

en

Salvador Illa se ha convertido en el ganador indiscutible de las elecciones en Cataluña de este domingo. Por primera vez en la historia, el PSC ha ganado las elecciones catalanas en votos y en escaños, llevando al partido a resultados similares a la época del tripartito, cuando los socialistas catalanes lideraron el Govern entre 2003 y 2010 gracias al apoyo de Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV).

Con 42 escaños y casi el 28% de los votos, el líder de los socialistas catalanes revalida la victoria lograda en febrero de 2021. Si bien, en la anterior cita electoral autonómica, el PSC solo ganó en votos, pero empató en escaños con ERC (33 cada uno). Ahora, el PSOE catalán se ha convertido en la primera fuerza en el Parlament, obteniendo nueve escaños más que hace poco más de tres años.

Más allá de la victoria, la gran incógnita es si una investidura de Salvador Illa recibirá el necesario respaldo de ERC ante la incapacidad del bloque independentista de alcanzar la mayoría absoluta. La suma de Junts, ERC y la CUP está lejos de los 68 escaños necesarios después de desplomarse este bloque con respecto a 2021. Por ello, una eventual investidura de Illa tendría que pasar a priori por el apoyo de ERC (20 diputados) y Comuns Sumar (seis).

Aunque las negociaciones todavía no han empezado, el president en funciones y líder de ERC, Pere Aragonès, ha dado pistas sobre su papel a partir de este domingo al asegurar que su partido “asumirá la voluntad de la ciudadanía” y que tanto él como sus compañeros trabajarán “para continuar con nuestro proyecto político, lo haremos donde la ciudadanía ha decidido, que será la oposición”. Asimismo, ha dejado en manos de PSC y Junts la labor de “liderar la nueva etapa”.

El PSC llevaba sin cosechar unos datos similares a los obtenidos este domingo desde 2003, cuando Pasqual Maragall logró 42 escaños. Si bien, fue tres años antes cuando el expresident llevó a los socialistas catalanes a sus máximos históricos en 1999, al lograr 52 diputados, pero fue insuficiente para desbancar al expresident de la extinta CiU Jordi Pujol.

14 años después de presidir la Generalitat, el PSC tiene opciones de volver a liderarla. De lo contrario, la política catalana estaría abocada a una repetición electoral tras el batacazo del independentismo. La suma de Junts, ERC y la CUP rompe la racha de tres mayorías absolutas consecutivas desde 2015, coincidiendo con el auge del proceso independentista. Estas tres formaciones han bajado de los 74 escaños de 2021 a los 59 de este domingo.

Illa ha recordado que los partidos independentistas, “a los que respetamos”, no suma mayoría absoluta. “Cataluña abre una nueva etapa. Los catalanes han decidido abrir una nueva etapa. En esta decisión han influido muchos factores, y tiempo habrá para analizarlos uno a uno, pero seguro que uno de estos factores y el más destacado ha sido las políticas realizadas por el presidente del Gobierno de España, a quien envío mi reconocimiento y agradecimiento por su liderazgo”, ha celebrado tras el escrutinio.

De esta manera, Illa ha oficializado su intención de intentar una investidura. “Le toca al PSC liderar esta nueva etapa y asumo esta responsabilidad. En cuanto se constituya la mesa del Parlamemt, manifestaré mi voluntad de concurrir a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña. Lo haremos con el ánimo de unir a los catalanes y al servicio de Cataluña”, ha garantizado desde la sede principal del PSC en Barcelona.

La portavoz del PSOE, Esther Peña, se ha pronunciado en los mismos términos, celebrando que, “por primera vez en 40 años, el independentismo y el nacionalismo no tienen mayoría absoluta en el Parlament”. Desde Ferraz presumen de la segunda victoria consecutiva de Salvador Illa con una importante mejoría en sus resultados: seis escaños y más de seis puntos de distancia con respecto al segundo, la candidatura de Carles Puigdemont.

De este modo, en el partido de Pedro Sánchez también achacan los datos cosechados a las medidas del Gobierno para “volver a la convivencia en Cataluña”, como los indultos a los líderes del procés y la eventual ley de amnistía. A tenor de los socialistas, esta política desplegada por el presidente socialista “recibe hoy un aval y un impulso muy importante”.

Así lo ha verbalizado la propia Peña: “Hoy, las políticas de Pedro Sánchez han demostrado que los socialistas estábamos en el buen camino, que recorrer una senda para recuperar la convivencia en Cataluña merecía la pena. Durante todo este tiempo hemos sufrido insultos, amenazas y ataques de todo tipo. Más de 150 sedes de nuestro partido han sido vandalizadas. Unos compañeros han sufrido agresiones ultras y otros han tenido que volver a llevar escolta. Hoy les decimos a todos ellos, pero también a todos los socialistas de toda España y a nuestro presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que claro que merecía la pena”, ha respetado la portavoz desde la sede principal del PSOE en Madrid.

Via: infobae

© 2024 Centra News | Todos los derechos reservados.