Mundo
Sam Altman la mayor estrella de la IA espera que alguien descubra cómo no destruir a la humanidad
Continúa sugiriendo, sin dar más detalles, que tal vez la propia IA será tan inteligente que simplemente descubrirá cómo controlarse.
Altman, el capitalista de riesgo de 39 años y CEO de OpenAI, habló con el periodista Andrew Ross Sorkin en la Dealbook Summit del New York Times. Altman se mostró tranquilo, pero encantadoramente amable, como siempre, y casi hizo olvidar que es un multimillonario que se prepara para el fin del mundo y que también ha advertido repetidamente sobre los riesgos de la inteligencia artificial.
“Tengo fe en que los investigadores encontrarán la manera de evitarlo”, respondió Altman. “Creo que hay una serie de problemas técnicos en los que trabajarán las personas más inteligentes del mundo. Y, ya sabe, soy un poco demasiado optimista por naturaleza, pero supongo que lo resolverán”.
“Tenemos esta magia”, dijo Altman, antes de corregirse. “No es magia. Tenemos esta increíble pieza de ciencia llamada aprendizaje profundo que puede ayudarnos a resolver estos problemas tan difíciles”. Ah, sí. Y ExxonMobil resolverá la crisis climática…
Es difícil no sentirse encantado con Altman, que no respondió a una solicitud de comentarios. Se comporta con la tranquilidad de saber que, incluso si su tecnología destruye la economía global, estará a salvo en su búnker costero de California.
Incluso los investigadores de IA admiten que aún no comprenden con precisión cómo funciona realmente la tecnología. Los sistemas de IA son, en esencia, cajas negras que plantean “una amenaza de extinción para la especie humana”, según un informe encargado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Tendrá que haber una coordinación global… Supongo que estaremos a la altura de las circunstancias, pero parece un desafío”. Eso es dar muchas suposiciones y refleja una comprensión miope de cómo funcionan realmente la formulación de políticas y la coordinación global: es decir, de manera lenta, ineficiente y a menudo no funcionan en absoluto.
¡Lo que no quiere decir que sea inútil! La IA se está utilizando para hacer todo tipo de cosas interesantes, como ayudar a personas discapacitadas o mayores, como informó mi colega Clare Duffy.
Aun así, las estrellas más brillantes en IA, que entienden el espectro del potencial de la tecnología mejor que nadie, parecen sorprendentemente indiferentes a la falta de regulaciones en torno a ella. Tal vez el espectáculo de la ingenuidad sea parte de la imagen de Altman.
“Creo firmemente que Elon hará lo correcto”, afirmó. “Sería profundamente antiestadounidense utilizar el poder político, en la medida en que lo tiene Elon, para perjudicar a sus competidores y favorecer a sus propios negocios”.
Via: cnn