Mundo
Sam Bankman-Fried y “niño prodigio” de las criptomonedas, condenado a 25 años de cárcel
El antiguo “rey” de las criptomonedas conoce su castigo. Sam Bankman-Fried, cofundador de la plataforma de intercambios de criptomonedas FTX, fue condenado a 25 años de cárcel por un tribunal de Nueva York el jueves 28 de marzo. El hombre de 32 años fue declarado culpable de haber robado 8,000 millones de dólares que pertenecían a los clientes de la plataforma, uno de los fraudes financieros más grandes de la historia reciente.
Sam Bankman-Fried ya había sido declarado culpable por un panel de jurados en noviembre de los siete cargos que se le imputaban. El fiscal de Nueva York, Damian Williams, había pedido entre 40 y 50 años de cárcel contra el empresario financiero. El juez federal Lewis Kaplan, encargado del caso, descubrió que los clientes de FTX perdieron 8,000 millones de dólares en la estafa. Además, los inversores en capital de FTX perdieron 1,700 millones y otros acreedores perdieron 1,300 millones. Así, el juez ordenó a Sam Bankman-Fried reembolsar 11,000 millones de dólares a las víctimas.
Durante la audiencia, el juez Lewis Kaplan criticó la postura de “SBF”, el apodo de Sam Bankman-Fried, afirmando que el acusado no mostró ningún arrepentimiento y mintió ante la corte. Por su lado, el condenado tiene la intención de apelar la decisión. “Sabía que estaba mal”, declaró el juez Kaplan. “Sabía que era un delito. Lamenta haber hecho una apuesta muy mala sobre la probabilidad de que le atraparan. Pero no va a admitir nada, como es su derecho”, añadió.
Por su parte, Sam Bankman-Fried se disculpó y admitió que había “tomado una serie de malas decisiones”. “Mucha gente siente que los hemos estafado, y los hemos estafado, lo siento”, confesó el condenado. Ante la amenaza de una condena muy dura, los abogados de Sam Bankman-Fried trataron de presentar al joven financiero como una persona más humana que el hombre manipulador descrito durante el juicio. “Quienes conocen a Sam saben que es desinteresado y altruista”, escribieron sus abogados en un documento presentado al juez Kaplan antes de la audiencia.
Las personas que le han conocido “entienden que su conducta nunca ha estado motivada por la codicia o el ansia de prestigio”, escribieron sus abogados, citando uno de los testimonios. Sin embargo, esta línea de defensa no convenció a la corte, que consideró tener bastantes pruebas para comprobar el papel central jugado por “SBF” en el fraude. “Estafar a clientes e inversores tiene graves consecuencias”, indicó por su parte el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, en un comunicado.
Nacido en 1992 en una familia adinerada, Sam Bankman-Fried se graduó en física con una especialidad en matemáticas en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en 2014, año en que comenzó a trabajar en el mundo financiero. Sus primeros pasos en el negocio de las criptomonedas se dieron en 2017, con la fundación Alameda Research, que luego se convirtió en el brazo inversor de la plataforma de intercambios de criptomonedas FTX, creada dos años después.
Rápidamente, el joven y carismático empresario ganó la confianza de inversores. En poco tiempo, FTX se convirtió en la segunda plataforma de criptomonedas más importante del mundo, hasta ser valorada en unos 32,000 millones de dólares. Sin embargo, el éxito no duró mucho tiempo. A finales del año 2022, Changpeng Zhao, director ejecutivo de Binance, la mayor plataforma de intercambios de criptomonedas del mundo, vendió su participación en FTX y expresó su preocupación por la estabilidad financiera de la plataforma.
La decisión del director de Binance produjo un efecto dominó: inversores y clientes empezaron a preocuparse y pedir retiros de sus activos en la plataforma. El movimiento de pánico masivo hundió a FTX, que sufrió un déficit de unos 8,000 millones. Unos meses después, se declaró en quiebra. La quiebra de FTX reveló el funcionamiento de la plataforma y las verdaderas intenciones de Sam Bankman-Fried. En realidad, “SBF” utilizaba los activos de los clientes de la plataforma para realizar transacciones arriesgadas a través de la empresa hermana Alameda, comprar propiedades privadas o, entre otros gastos, hacer donaciones a partidos políticos.
Algunas víctimas expresaron su frustración al final del juicio, considerando que las sentencias fueron demasiado ligeras con respecto a la escala de la estafa implementada por Sam Bankman-Fried. “25 años es una broma”, escribió en la aplicación de mensajería Telegram un miembro de un grupo de acreedores de FTX con el nombre de usuario Bruno Dixon. Otro miembro del mismo grupo de Telegram, que se hace llamar Steven, dijo que la sentencia era “risible para un delito tan grave.”
Otros también hicieron referencia al caso de Bernard Madoff, quien fue condenado a 150 años de cárcel en 2009, después de haber sido reconocido culpable de un fraude piramidal estimado en 65,000 millones de dólares, una de las más famosas de la historia. Se calcula que más de un millón de clientes sufrieron pérdidas como consecuencia del colapso de FTX en noviembre de 2022. Las víctimas dicen que todavía se les debe más de 19,000 millones de dólares, basándose en los precios actuales de las criptomonedas.
Via: france 24