Mundo
Se avecinan negociaciones políticas en Pakistán
El partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) de Khan desafió una represión de meses que paralizó la campaña y obligó a sus candidatos a postularse como independientes con un resultado combinado en las elecciones del jueves que desafió a sus principales rivales.
Pero después de largos retrasos en los resultados que provocaron nuevas acusaciones de que el establishment militar había cometido fraude electoral, la Liga Musulmana de Pakistán -Nawaz (PML-N), respaldada por el Ejército, declaró la victoria como el partido con el mayor número de escaños. Sin embargo, para formar gobierno, el partido fundado por el tres veces ex primer ministro Nawaz Sharif se verá obligado a cerrar acuerdos con rivales e independientes.
Hubo informes el viernes por la noche sobre líderes de otros partidos que llegaron a la base de poder del PML-N en Lahore para conversar. “No tenemos una mayoría suficiente para dirigir el gobierno nosotros mismos, por lo que invitamos a los otros partidos y candidatos que han tenido éxito a trabajar con nosotros”, dijo Sharif en la sede de su partido en Lahore.
Un lento proceso de conteo mostró que los independientes habían ganado al menos 98 escaños, 87 de ellos leales a Khan, a primera hora del sábado. El PML-N había ganado 69 y el Partido Popular de Pakistán (PPP) se hizo con 51, y aún no se han anunciado los últimos 20 escaños de la Asamblea Nacional, de 266 escaños. Más adelante se asignarán más escaños no electos a minorías religiosas y candidatas mujeres.
La mayoría de los escaños obtenidos por los leales a Khan estaban en Khyber Pakhtunkhwa, donde la policía dijo que al menos dos partidarios del PTI murieron el viernes y más de 20 resultaron heridos cuando protestaban en el distrito de Shangla, la primera violencia postelectoral grave reportada.
Se esperaba que el PML-N de Sharif ganara la mayor cantidad de escaños, y los analistas dijeron que su fundador, de 74 años, tenía la bendición del establishment liderado por los militares. A Khan se le prohibió participar en las elecciones después de recibir varias sentencias de prisión prolongadas en los días previos a la votación.
Un apagón de teléfonos móviles en todo el país el día de las elecciones y un lento conteo de resultados llevaron a sospechas de que el establishment liderado por los militares estaba influyendo en el proceso para asegurar el éxito de Sharif.
Los candidatos que se presentan como independientes no pueden formar un gobierno por sí solos, pero pueden nominar afiliaciones a partidos electos dentro de las 72 horas posteriores a la victoria. Esta práctica conduce frecuentemente a acuerdos en la política paquistaní, lo que podría diluir el éxito del PTI.
“El PTI como partido y grupo político, a pesar de los importantes esfuerzos del establishment civil y militar, ha conservado su banco de votos”, dijo Bilal Gilani, director ejecutivo del grupo encuestador Gallup Pakistán. “Esto demuestra que los militares no siempre se salen con la suya, ese es el lado positivo”, dijo a la AFP.
El PPP, cuya popularidad se limita en gran medida a su corazón de Sindh, también obtuvo mejores resultados de lo esperado, y su líder Bilawal Bhutto Zardari dijo que los primeros resultados fueron “muy alentadores”. El PML-N y el PPP unieron fuerzas con partidos menores para destituir a Khan de su cargo en abril de 2022, después de que su PTI obtuviera una escasa mayoría en las elecciones de 2018.
El ex jugador de críquet internacional emprendió entonces una campaña de desafío sin precedentes contra el establishment liderado por los militares, que originalmente respaldó su ascenso al poder. Khan fue condenado la semana pasada por traición, corrupción y matrimonio no islámico en tres juicios separados, entre casi 200 casos presentados contra él desde que fue derrocado.
Reino Unido dijo que notaba “serias preocupaciones” sobre el proceso de votación, mientras que Estados Unidos dijo que “las acusaciones de interferencia o fraude deberían ser investigadas a fondo”. El ministro interino del Interior, Gohar Ejaz, defendió la “difícil decisión” de suspender los servicios de telefonía móvil por motivos de seguridad.
“Éramos plenamente conscientes de que la suspensión de los servicios móviles afectaría la transmisión de los resultados electorales en todo Pakistán y retrasaría el proceso; sin embargo, la elección entre este retraso y la seguridad de nuestros ciudadanos fue bastante sencilla”, dijo en un comunicado el viernes.
El activista de derechos digitales Usama Khilji dijo que el apagón del servicio móvil “fortalece la percepción popular de que las elecciones están manipuladas por el Estado”. Mohammad Zubair, un vendedor ambulante de 19 años en Lahore, dijo que los partidarios del PTI no aceptarían una victoria del PML-N.
“Todo el mundo sabe cuántos escaños han ganado los candidatos independientes de Khan”, afirmó. “No tienen símbolo, ni capitán, ni bandera, ni pancartas, pero aun así hemos ganado en el campo”. La jornada electoral también estuvo marcada por la violencia, principalmente en las regiones fronterizas vecinas a Afganistán, con 61 ataques en todo el país, dijo el viernes el Ministerio del Interior. Al menos 16 personas murieron, incluidos diez miembros de las fuerzas de seguridad, y 54 resultaron heridas.
Via: france 24