fbpx
Conecta con nosotros

Mundo

Senado aprueba millonario paquete de ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán

Publicado hace

en

La votación se produjo después de que un pequeño grupo de republicanos opuestos a los 60,000 millones de dólares para Ucrania mantuvieran el pleno del Senado durante toda la noche, utilizando las últimas horas del debate para argumentar que Estados Unidos debería centrarse en sus propios problemas antes de enviar más dinero al extranjero. Pero 22 republicanos votaron con casi todos los demócratas para aprobar el paquete con una votación de 70-29, con los partidarios argumentando que el abandono de Ucrania podría envalentonar al presidente ruso Vladimir Putin y amenazar la seguridad nacional en todo el mundo.

“Con este proyecto de ley, el Senado declara que el liderazgo estadounidense no vacilará, no titubeará, no fracasará”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, que trabajó estrechamente con el líder republicano Mitch McConnell en la legislación. La aprobación de la ley en el Senado fue una señal positiva para Ucrania en un momento de escasez crítica en el campo de batalla.

Sin embargo, el paquete se enfrenta a un futuro muy incierto en la Cámara, donde los republicanos de línea dura alineados con el expresidente Donald Trump -el favorito para la nominación presidencial del Partido Republicano, y un crítico del apoyo a Ucrania- se oponen a la legislación.

El presidente de la Cámara, Mike Johnson, arrojó nuevas dudas sobre el paquete en una declaración el lunes por la noche, dejando claro que podrían pasar semanas o meses antes de que el Congreso envíe la legislación al escritorio del presidente Joe Biden, si es que lo hace.

Aun así, la votación fue una victoria para los dos líderes del Senado. Schumer destacó el fuerte apoyo bipartidista y pronosticó que, si el presidente de la Cámara de Representantes la presenta, contará con el mismo apoyo en esa cámara. McConnell ha hecho de Ucrania su principal prioridad en los últimos meses, y se mostró firme frente a la considerable oposición de su propia conferencia republicana.

“La historia salda todas las cuentas”, dijo el veterano líder republicano en un comunicado tras la aprobación de la ley. “Y hoy, sobre el valor del liderazgo y la fortaleza estadounidenses, la historia registrará que el Senado no pestañeó”.

Los dólares aportados por la legislación permitirían comprar equipos de defensa fabricados en Estados Unidos, incluidas municiones y sistemas de defensa aérea que, según las autoridades, se necesitan desesperadamente mientras Rusia azota el país. También incluye 8,000 millones de dólares para el Gobierno de Kiev y otras ayudas.

“Para nosotros, en Ucrania, la ayuda continuada de Estados Unidos contribuye a salvar vidas humanas del terror ruso”, publicó en las redes sociales el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. “Significa que la vida continuará en nuestras ciudades y triunfará sobre la guerra”.

Además, la legislación proporcionaría 14,000 millones de dólares para la guerra de Israel contra Hamás, 8,000 millones de dólares para Taiwán y sus socios en el Indo-Pacífico para contrarrestar a China, y 9,200 millones de dólares en ayuda humanitaria para Gaza.

Los legisladores progresistas se han opuesto al envío de armamento ofensivo a Israel, y dos demócratas, los senadores Jeff Merkley, de Oregón, y Peter Welch, de Vermont, así como el senador independiente Bernie Sanders, de Vermont, votaron en contra.

“No puedo apoyar en conciencia el envío de miles de millones de dólares adicionales de los contribuyentes para la campaña militar del primer ministro Netanyahu en Gaza”, dijo Welch. “Es una campaña que ha matado y herido a un número escandaloso de civiles. Ha creado una crisis humanitaria masiva”.

La aprobación del proyecto de ley se produjo tras casi cinco meses de tortuosas negociaciones sobre un amplio proyecto de ley que habría combinado la ayuda exterior con una revisión de las políticas fronterizas y de asilo. Los republicanos exigieron esta contrapartida, alegando que el aumento de la inmigración en Estados Unidos debía abordarse junto con la seguridad de los aliados.

Sin embargo, el acuerdo bipartidista sobre seguridad fronteriza se vino abajo pocos días después de su presentación, lo que provocó una profunda frustración entre los negociadores. Los republicanos declararon que el proyecto de ley era insuficiente y lo bloquearon en el pleno del Senado. Tras su fracaso, los dos líderes abandonaron las disposiciones fronterizas y siguieron adelante con la aprobación del paquete de ayuda exterior en solitario, como pretendían los demócratas en un principio.

Aunque el proyecto de ley de ayuda exterior reducido obtuvo finalmente un amplio apoyo del Partido Republicano, varios republicanos que anteriormente habían expresado su apoyo a Ucrania votaron en contra. El episodio puso aún más de manifiesto las divisiones en el partido, que se hicieron más públicas cuando Trump se atrincheró y un puñado de legisladores pidió abiertamente la dimisión de McConnell.

El senador J.D. Vance, republicano de Ohio, argumentó que Estados Unidos debería retirarse del conflicto y ayudar a negociar su final con el ruso Putin. Cuestionó la sensatez de seguir alimentando la defensa de Ucrania cuando Putin parece comprometido a luchar durante años. “Creo que tiene que ver con la realidad en la que vivimos, que es que ellos son un país más poderoso, y es su región del mundo”, dijo.

Vance, junto con el senador por Kentucky Rand Paul y otros opositores, pasó varias horas en el hemiciclo despotricando contra la ayuda y quejándose del proceso del Senado. Se atrincheraron para retrasar la votación final, hablando en el hemiciclo hasta el amanecer.

Los partidarios de la ayuda contraatacaron, advirtiendo de que ceder ante Rusia sería un error histórico de consecuencias devastadoras. En un inusual intercambio de opiniones, los senadores del Partido Republicano que apoyan la ayuda desafiaron a algunos de los opositores directamente en el hemiciclo.

El senador de Carolina del Norte Thom Tillis rebatió airadamente algunos de sus argumentos, señalando que el dinero solo ayudaría a Ucrania durante menos de un año y que gran parte se destinaría a reponer las reservas militares estadounidenses.

“¿Por qué estoy tan centrado en esta votación?” dijo Tillis. “Porque no quiero aparecer en las páginas de la historia que lamentaremos si nos alejamos. Veremos cómo se desmorona la alianza que apoya a Ucrania. En última instancia, China se envalentonará. Y yo no voy a estar en esa página de la historia”.

El senador Jerry Moran, republicano por Kansas, se emocionó al hablar de la monotonía del Senado y de pasar tiempo lejos de su familia para hacer pocas cosas. “Pero de vez en cuando se nos presentan cuestiones que parecen ser las que explican por qué estamos aquí”, dijo, con la voz entrecortada.

Moran concedió que el coste del paquete le pesaba, pero señaló que si Putin atacara a un miembro de la OTAN en Europa, Estados Unidos estaría obligado por tratado a implicarse directamente en el conflicto, un compromiso que Trump ha puesto en duda mientras busca otro mandato en la Casa Blanca.

En un mitin el sábado, Trump dijo que una vez le había dicho a un aliado de la OTAN que animaría a Rusia a “hacer lo que les dé la gana” con los miembros que sean “morosos” en sus compromisos con la alianza. El expresidente ha alejado a su partido de las doctrinas de política exterior de una implicación agresiva de Estados Unidos fuera de las fronteras y lo ha conducido hacia un aislacionismo de “América primero”.

Evocando el eslogan, Moran dijo: “Creo en America first, pero desgraciadamente America first significa que tenemos que implicarnos en el mundo”. En la Cámara de Representantes, muchos republicanos se han opuesto a la ayuda y es poco probable que se crucen con Trump, pero algunos legisladores clave del Partido Republicano han señalado que presionarán para que se apruebe.

Via: france 24

© 2024 Centra News | Todos los derechos reservados.