fbpx
Conecta con nosotros

Mundo

Senegal: el presidente anuncia aplazamiento indefinido de elecciones

Publicado hace

en

El Jefe de Estado senegalés, Macky Sall, anunció, el sábado 3 de febrero, que había derogado el decreto que fijaba el 25 de febrero como fecha de las elecciones presidenciales, tras la creación de una comisión parlamentaria que investiga a dos jueces del Consejo Constitucional cuya integridad en el proceso electoral está impugnada.

“Firmé el decreto del 3 de febrero de 2024 que deroga el decreto” del 26 de noviembre de 2023 que fijaba las elecciones presidenciales para el 25 de febrero de 2024, afirmó el presidente de Senegal en su discurso a la Nación, pocas horas antes del inicio de la campaña electoral para las elecciones presidenciales.

El Consejo Constitucional aprobó que debían competir veinte candidatos, aunque descalificó a decenas, incluidos los líderes de la oposición  el candidato antisistema Ousmane Sonko , en prisión desde julio de 2023, en particular por haber llamado a la insurrección e inhabilitado por el Consejo tras una condena por difamación en un caso separado, y Karim Wade, ministro e hijo del expresidente Abdoulaye Wade (2000-2012).

Esta es la primera vez desde 1963 que se posponen en Senegal unas elecciones presidenciales por sufragio universal directo. El presidente Macky Sall había fijado la votación presidencial para el 25 de febrero y había prometido, a finales de diciembre y en varias ocasiones desde entonces, entregar el poder al presidente electo al final de la votación a principios de abril.

Elegido en 2012 por siete años y reelegido en 2019 por cinco años, anunció en julio de 2023 que no era candidato a un nuevo mandato. En septiembre nombró al primer ministro Amadou Ba , funcionario del partido presidencial, como heredero aparente, quien dijo: “Ganaré las elecciones presidenciales en la primera vuelta”

Por su parte, el partido Democrático Senegalés (PDS), del opositor senegalés Karim Wade, cuya candidatura para las elecciones presidenciales fue descartada por el Consejo Constitucional, anunció en un comunicado  que presentó este viernes una “proposición de ley” para posponer los comicios, con el objetivo de “preservar la integridad y la transparencia del proceso electoral senegalés”. Además, denunció la “eliminación arbitraria de candidatos” de las listas electorales por la que “nuestra democracia y nuestras instituciones se han visto completamente desacreditadas”.

No mencionó una fecha concreta, pero propuso que se aplace la votación un máximo de seis meses, algo sin precedentes en la historia democrática de Senegal desde su independencia de Francia en 1960.

“Esta proposición de ley permitirá reparar el daño sufrido por más de 40 candidatos descartados de la elección presidencial”, dijo a través de la red social X el propio Karim Wade, hijo del expresidente Abdoulaye Wade (2000-2012).

Via: france 24

© 2024 Centra News | Todos los derechos reservados.