Mundo
Sheinbaum, presidenta electa en México se reúne con López Obrador
Para el actual mandatario de México, urge una transición, de todos es la administración de la Justicia en México. López Obrador ha recalcado la necesidad de impulsar su reforma al Poder Judicial.
El aún presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con la siguiente máxima mandataria, Claudia Sheinbaum, para acordar una transición que no se produce de partido a partido, pero sí de visión en muchos aspectos clave del país.
“Hay mucha corrupción en el Poder Judicial, mucha corrupción. Está el Poder Judicial secuestrado tanto por la delincuencia organizada, como por la delincuencia de cuello blanco”, aseveró el mandatario.
El gobernante mexicano reiteró que quiere acelerar la aprobación de la reforma —que permitiría elegir por voto popular a jueces, a magistrados electorales y a la Suprema Corte— una vez que su alianza de partidos tenga el 1 de septiembre la mayoría calificada de dos tercios del Congreso, necesaria para modificar la Constitución.
Por su parte, Sheinbaum prometió que habría “una discusión muy amplia” para aprobarla y quiere involucrar a asociaciones de abogados, escuelas de Derecho, trabajadores del Poder Judicial y jueces actuales. Además, señaló que el actual máximo mandatario “estuvo de acuerdo” en que “en todos los casos, se haga una consulta amplia en estos meses, antes de que entre el nuevo Congreso”.
El mandatario desestima la preocupación de los inversionistas, que temen que la reconfiguración del Poder Judicial implique mayor control del Ejecutivo. “Entiendo muy bien que no les guste y empiezan algunos a presionar para ver si hay nerviosismo en los mercados. Nuestra economía está muy fuerte, afortunadamente. ¿Entonces cuánto tiempo les va a durar estar promoviendo ese nerviosismo?”, dijo López Obrador.
Sheinbaum no ha iniciado su legislatura, pero ya actúa como futura presidenta de la nación. Y como tal, ha comenzado a recibir a sus futuros interlocutores. Por ello, la mandataria se reunió con “una comitiva” del gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, en Ciudad de México.
El equipo estuvo encabezado por la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, quien ya ha viajado a México en varias ocasiones para verse con el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
La presidenta electa calificó de “muy cordial” la reunión que sostuvo con representantes del Gobierno de Estados Unidos. Además, señaló que se abordaron comercio, migración, seguridad y tráfico de armas. Sheinbaum aclaró que fue una reunión informal en la que no se llegó a acuerdos específicos.
En cuanto a la migración, la próxima presidenta mexicana dijo que el enfoque, al igual que el de su predecesor, “es la atención a las causas que provocan” que las personas salgan de sus países y busquen alcanzar el norte del continente.
También detalló su conversación con Sherwood-Randall acerca de su de seguridad, en la que recordó los ejes que implementó cuando estuvo al mando de la Ciudad de México. “Les platiqué cuál es la política que desarrollamos en la ciudad y cuál es el planteamiento que estamos haciendo hacia adelante, una vez que llegue ya formalmente como presidenta, que es fortalecer la atención a las y los jóvenes, su acceso a la educación, a la cultura, al deporte”, comentó. Sheinbaum señaló que no tiene previsto viajar a Estados Unidos en este periodo de transición, ya que tiene “mucho trabajo”.
Via: france 24