Mundo
Siete países de la UE pidieron al régimen de Maduro publicar actas
Tras la publicación de los resultados se han producido manifestaciones de protesta que, según el Gobierno venezolano, han dejado a por lo me más de 1,200 detenidos; mientras que la ONG Foro Penal computa 891 arrestados, entre ellos 89 adolescentes, además de once civiles muertos y un militar.
Continúa la presión internacional sobre el régimen de Nicolás Maduro tras el fraude electoral cometido el pasado domingo 28 de julio en Venezuela. Siete países de la Unión Europea (UE) pidieron a las autoridades chavistas que publiquen las actas de votación “con el fin de garantizar la plena transparencia e integridad del proceso electoral”.
En esta iniciativa, promovida por Italia y Francia, expresaron la “profunda preocupación por la situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado domingo”. “Hacemos un llamamiento a las autoridades venezolanas para que publiquen sin demora todas las actas de votación con el fin de garantizar la plena transparencia e integridad del proceso electoral”, se lee en el texto firmado por España, Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia y Portugal.
En la declaración explican que “la oposición indica que ha recogido y publicado más del 80 % de los registros de votación producidos en cada colegio electoral” y que “esta verificación es esencial para reconocer la voluntad del pueblo venezolano”.
Condenamos enérgicamente cualquier detención o amenaza contra ellos”, añaden.
“Continuaremos siguiendo de cerca la situación junto con nuestros socios y apoyando el llamamiento del pueblo venezolano en favor de la democracia y la paz”, agrega la declaración.
“El Consejo Nacional Electoral (CNE) solo ha presentado el resultado correspondiente al 80% del escrutinio, y sin aportar ninguna fuente ni sistema que permita su verificación”, dijo Borrell, de visita en Vietnam.
“Con este resultado parcial, no verificable, el CNE ha procedido a declarar la victoria de Nicolás Maduro.
“La Unión Europea exhorta al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a que facilite el acceso inmediato a las actas de votación de todas las mesas electorales. Hasta que las autoridades no publiquen las actas y no sean verificadas, los resultados anunciados no podrán ser reconocidos”, subrayó.
Via: infobae