Mundo
Sube a 31 la cifra de muertos en la más reciente protesta en Kenia
Otras 107 personas resultaron heridas y más de 500 fueron arrestadas. Las autoridades denuncian presencia de bandas criminales.

Según un breve comunicado difundido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KNHRC), un organismo regulador autónomo establecido por ley, a las 19:00 hora local de este martes, el recuento era de 31 muertos, 107 heridos y dos desapariciones forzadas durante las protestas en el país.
Asimismo, la comisión informó de que al menos 532 personas fueron detenidas durante las movilizaciones convocadas este 7 de julio para conmemorar el ‘Día de Saba Saba’ (Siete Siete, en suajili), que recuerda anualmente la lucha por el multipartidismo en el país.
La tensión entre los manifestantes y la Policía este lunes se extendió más allá de Nairobi, hasta Mombasa (sureste), la segunda urbe del país, Eldoret (este) o Nyeri (centro), donde los agentes lanzaron gases lacrimógenos y dispararon contra los jóvenes que salieron a las calles.
Durante semanas, jóvenes y otros ciudadanos han salido a las calles para protestar contra la brutalidad policial y el mal gobierno y para exigir la renuncia del presidente William Ruto por la presunta corrupción y el aumento del costo de vida. Ruto no ha hecho comentarios sobre la protesta del lunes ni sobre sus consecuencias.
La ola de protestas de este año se desencadenó por la muerte de un bloguero bajo custodia policial el mes pasado. La Policía disparó a un civil a quemarropa durante una protesta el 17 de junio. El 25 de junio, miles de jóvenes salieron a las calles en todo el país.
Via: france 24