Suiza autorizó este sábado el uso de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech, sumándose a otros como Reino Unido y Estados Unidos que comenzaron a vacunar a sus ciudadanos a principios de la semana.
Dos meses después de recibir la solicitud, la Agencia Suiza de Productos Terapéuticos (Swissmedic) otorgó la aprobación para la vacuna contra el coronavirus. Los datos disponibles hasta la fecha mostraron un alto nivel de eficacia comparable en todos los grupos de edad examinados y cumplieron con los requisitos de seguridad.
“La seguridad del paciente es un requisito previo necesario para la aprobación de las vacunas”, expresó el Director de Swissmedic, Raimund Bruhin. “Gracias al proceso de laminación y nuestro equipo flexible, pudimos tomar decisiones rápidas, teniendo plenamente en cuenta los tres requisitos más importantes de seguridad, eficacia y calidad”. Dadas las consecuencias de la pandemia, la rápida aprobación representa un hito para la salud pública.
Protección de vacunación rápida y alta
Las personas mayores de 16 años pueden vacunarse contra el coronavirus (SARS-CoV-2), teniendo en cuenta las recomendaciones oficiales de vacunación del gobierno federal. Para una protección óptima de la vacuna, se recomiendan dos vacunas intramusculares con al menos 21 días de diferencia.
Según los datos del estudio evaluados por Swissmedic, la protección de la vacunación en adultos es superior al 90 por ciento siete días después de la segunda dosis.