Mundo
Supremo de Bangladesh reduce el sistema de cuotas laborales
La Corte Suprema de Bangladesh redujo un controvertido sistema de cuotas para los solicitantes de empleo en el gobierno que estaban reservadas específicamente para familiares de veteranos que lucharon en la guerra de Independencia del país asiático. La decisión llega días después de violentas protestas, lideradas principalmente por estudiantes, y que han causado la muerte de más de 100 personas.
El Tribunal Supremo de Bangladesh dictaminó que solo una pequeña parte de los puestos de trabajo gubernamentales pueden asignarse a familiares de veteranos que lucharon en la guerra de la Independencia del país. El resto debe otorgarse por mérito.
El controvertido sistema de cuotas, que anteriormente reservaba el 30 % de esos empleos a personas relacionadas con los veteranos de guerra, detonó en las últimas semanas protestas masivas, que dejan más de cien personas muertas, según cifras de la prensa local.
Previamente, la medida estipulaba otorgar el 30% de los empleos públicos a familiares de veteranos que lucharon contra Pakistán para independizar Bangladesh, en 1971.
Las llamadas telefónicas internacionales no lograron conectarse y los sitios web de los medios de comunicación no se actualizaron durante varias horas. También se reportaron fallas en redes sociales.
Mientras que las fuerzas de seguridad reprimieron distintas manifestaciones que desafiaron una prohibición de reuniones públicas. El Departamento de Estado de Estados Unidos elevó una alerta de viaje a nivel cuatro, instando a sus ciudadanos a que eviten viajar a Bangladesh.
Las universidades y colegios fueron cerrados esta semana debido al aumento de la violencia, pero se espera que con la nueva decisión se reactiven las actividades académicas. “El Tribunal instó a los estudiantes a volver a las clases y también pidió a los tutores que les dijeran a sus hijos que regresaran”, aseguró el abogado Shah Monjurul Haque, representante de los estudiantes.
Protestas que provocaron la detención de diversos dirigentes de partidos de la oposición, activistas y manifestantes estudiantiles.
El año pasado ya se habían presentado protestas similares en Bangladesh, impulsadas por el alto costo de vida y la situación económica del país.
La inflación ocasionó protestas letales en la nación en 2023, meses después de que recurrió al Fondo Monetario Internacional para solicitar un rescate de 4,700 millones de dólares mientras luchaba por pagar el petróleo y el gas importados debido a las menguantes reservas de dólares. El caos pone de relieve las grietas en la gobernanza y la economía de Bangladesh y la frustración de los jóvenes que carecen de buenos empleos al graduarse.
Via: france 24