fbpx

Taiwán, Estados Unidos y Japón celebran Diálogo Trilateral sobre Seguridad del Indo-Pacífico

por | 9 Dec 2020

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, inauguró el Diálogo Trilateral de Seguridad Indo-Pacífico entre Taiwán, Estados Unidos y Japón reafirmando el compromiso del gobierno de trabajar con socios de ideas afines para abordar desafíos compartidos y construir una región libre y democrática.

Tsai expresó durante el seminario que la pandemia del COVID-19,  es una de las mayores amenazas que enfrenta la humanidad en 2020 . Los cambios críticos en la geopolítica presentan a los miembros de la comunidad internacional una opción entre defender la democracia o rendirse al autoritarismo, agregó.

Tsai también puso como ejemplo el Marco Global de Cooperación y Capacitación (GCTF, por sus siglas en inglés) a la hora de demostrar que Taiwán puede ayudar, y destacó que en el futuro, el GCTF se convertirá en un activo para la cooperación regional, además de responder eficazmente a los desafíos futuros a través de su profesionalismo e influencia.

El GCTF fue lanzado en junio de 2015 por Taiwán y Estados Unidos para crear capacidad y fortalecer la cooperación multilateral; este ha crecido para incluir participantes de Australia, Japón, Suecia y los Países Bajos. Hasta la fecha se han organizado un total de 29 talleres en los que participaron más de 1.500 expertos y funcionarios de alrededor de 60 países que abarcan áreas como socorro en casos de desastre, educación, seguridad energética, protección ambiental, asistencia humanitaria, alfabetización mediática, salud pública y empoderamiento de la mujer.

Kurt Campbell, exsecretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, indicó a través de un video que el objetivo de Estados Unidos es cumplir sus promesas a Taiwán. “Creo que le corresponderá a la administración Biden buscar formas y áreas en las que podamos continuar la cooperación entre Estados Unidos y Taiwán”, señaló Campbell. “Esto incluye salvaguardar la democracia, así como la seguridad en el Estrecho de Taiwán y Asia”, agregó.

Entre los participantes destacados están el Ministro de Asuntos Exteriores, Joseph Wu, el Senador estadounidense Robert Menéndez, el representante estadounidense Ami Bera y Keisuke Suzuki, miembro de la Cámara de Representantes de Japón y ex ministro de Estado de Relaciones Exteriores.

El seminario de este año trató temas como el impacto de los resultados de las elecciones estadounidenses y su relación con la situación en el Indo-Pacífico, así como la seguridad del Estrecho de Taiwán, el establecimiento de una cadena de suministro industrial confiable en la región del Indo-Pacífico bajo la pandemia y los cambios regionales.

De interés…

La economía rusa supera todos los pronósticos

La economía rusa supera todos los pronósticos

Han pasado dos años desde la invasión rusa a gran escala de Ucrania y los economistas están de acuerdo en que la economía rusa no se ha derrumbado. Y eso es lo que muchos predijeron cuando la UE,...