Mundo
Tensión diplomática entre El Salvador y México por interceptación de avioneta con droga
Bukele, a través de su perfil en X, rechazó tajantemente la afirmación de que la aeronave provenía de El Salvador. “Nuestros radares no registraron ningún contacto aéreo dentro de nuestro espacio”, afirmó.

La tensión comenzó cuando el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, dijo que autoridades mexicanas de vigilancia aérea habían interceptado una aeronave procedente de El Salvador que transportaba aproximadamente 428 kilos de cocaína y detenido a tres personas, según detalló en su reporte mensual de seguridad.
“El 3 de julio, a la 1:00 pm, Costa Rica reportó una traza sospechosa al noroeste de su territorio. Fueron ellos quienes activaron la alerta regional a través de APAN, una red centroamericana de seguridad aérea. Según su propio informe, la traza de la avioneta ingresó a Costa Rica, desapareció brevemente del radar y luego volvió a aparecer, saliendo hacia el Pacífico”, señala Bukele. CNN ha contactado a APAN para una reacción a lo comentado por Bukele.
El gobierno de Costa Rica le dijo a CNN, que efectivamente, ellos fueron los que detectaron la aeronave procedente de Panamá, ingresando a espacio costarricense y dicha aeronave prosiguió ruta al norte y la sección de Vigilancia aérea de Costa Rica dio una alerta a través de la cual finalmente se logró su captura.
“La aeronave sobrevoló el océano Pacífico y jamás tocó territorio salvadoreño”, enfatizó Bukele y afirmó que El Salvador “no encubre criminales ni tolera el narcotráfico, no lo hicimos antes, no lo haremos ahora”, destacó el presidente salvadoreño.
A raíz del anuncio, Bukele exigió al Gobierno de México una aclaración y rectificación inmediata respecto a las declaraciones emitidas por García Harfuch y procedieron a llamar a la embajadora en México a consultas por esta situación.
Harfuch dijo que las personas detenidas que iban en el avión son de ciudadanía mexicana y que están siendo procesados.
Harfuch finalizó su comunicado expresando su respeto y aprecio por El Salvador. “Estas acciones muestran el compromiso del Gobierno de México para combatir a la delincuencia organizada”, dijo.
Minutos después de la publicación de Harfuch, Bukele volvió a reaccionar en su perfil de X, donde respondió al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana pidiendo que se deje en claro que su país no tiene nada que ver con la nave interceptada por las autoridades mexicanas.
“Debe quedar absolutamente claro que no existe ni el más mínimo indicio de que esa aeronave haya partido de nuestro país, ni de que alguien en El Salvador esté vinculado con ese cargamento de droga”, señaló.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respaldó a Harfuch este jueves en la conferencia matutina y pidió “no hacer un tema político de esto”. Agregó que su Gobierno “no actuó de mala fe” y no polemizará al respecto. CNN se ha contactado con las oficinas de presidencia de México y El Salvador para pedir reacciones.
Según estadísticas oficiales, en 2024, El Salvador incautó al crimen organizado 17.2 toneladas en drogas, con un valor superior a los US$ 422.7 millones.
Durante su primer quinquenio (2019-2024), la administración Bukele detuvo en altamar 184 personas, en su mayoría ecuatorianos (81), colombianos (31) y mexicanos (30).
Via: cnn