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Toto Caputo absorberá por completo el Ministerio de Infraestructura

Luego de la expulsión de Guillermo Ferraro como Ministro de Infraestructura, el titular de Economía Luis “Toto” Caputo absorberá todas las secretarías que integraban aquel organigrama, entre ellas Obras Públicas, Comunicaciones, Vivienda y Transporte.
Estas carteras se sumarán a Hacienda, Finanzas, Planificación, Comercio, Industria, Energía, Minería, Agricultura, Ganadería y Pesca, dejando a Caputo con los mismos poderes que tenía Domingo Cavallo durante su paso por el ministerio entre 1991 y 1996, durante la presidencia de Carlos Menem.
Y es que Caputo tiene un desafío similar al que tenía Cavallo: ordenar la peor inflación de la historia, hasta ese momento; subsanar la completa destrucción de la moneda, un Banco Central quebrado, un déficit fiscal monstruoso y una economía completamente destruida.
El ministro de Economía deberá conseguir terminar este 2024 sin una hiperinflación y con déficit cero, los dos objetivos que le puso el presidente Javier Milei y de los que dependen el futuro económico de la Argentina.
Una vez que se consiga eso, Caputo está preparando una masiva rebaja de impuestos para 2025 y, habiendo subsanado las reservas del Banco Central, buscará iniciar el proceso de dolarización, rescatando tanto la Base Monetaria como todos los pasivos remunerados de la entidad monetaria.
Así como Cavallo implementó el Plan de Convertibilidad, el programa de estabilización más exitoso de la historia argentina y uno de los más exitosos del mundo, Caputo deberá lanzar un plan de dolarización; ya que no es suficiente con cerrar la brecha fiscal y “contener” la inflación, si no que el objetivo a largo plazo es eliminar la monetización de la deuda y ponerle un límite al gasto público de la política.
Este jueves, Javier Milei decidió expulsar del gabinete a Ferraro, según trascendió, por aparentes filtraciones de información de lo que se conversó en una reunión de Gabinete al medio Clarín, pero que encima salieron tergiversadas y funcionaron para operar mediáticamente al Presidente.
Detrás, además, hay un trasfondo de una tensa relación entre el funcionario saliente y su superior directo, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Éstos nunca se llevaron del todo bien, y Ferraro le recriminaba que el jefe de ministros “le había sacado” las estratégicas secretarías de Energía y Minería para dárselas a Caputo.
Ferraro llegó al Ejecutivo porque tenía experiencia en proyectos de iniciativa público-privada, ya que entre el 2017 y el 2019 llevó adelante las iniciativas PPP para corredores viales, en su rol de director de KPMG Argentina, pero dentro del Gobierno no había intenciones de que maneje otras áreas ajenas a lo estrictamente relacionado a obras de infraestructura.
Queda por definir que qué pasará con las Secretarías de Transporte, donde se ubica Franco Mogetta; la de Obras Públicas, a donde está Luis Giovine; la de Vivienda y Hábitat, en la que está Héctor Lostri, y la de Comunicaciones y Conectividad, en manos de Ignacio Cingolani.
Via: derecha diario