Mundo
Tribunal de Tailandia ordena disolución del partido reformista
La decisión llega en un momento crítico para la política tailandesa, en el que también están apareciendo grietas en una tregua incómoda entre el establishment monárquico y otro rival de larga data, el partido gobernante populista Pheu Thai.
El Tribunal Constitucional de Tailandia ordenó la disolución del popular partido de oposición antisistema Avanzar (Move Forward), por su controvertida campaña para enmendar una ley que protege a la poderosa monarquía de las críticas.
Con una amplia agenda reformista vista como un reto a los poderes fácticos del Ejército, la Corona y las élites, Avanzar ganó ampliamente las elecciones de mayo de 2023, pero su intento de formar gobierno se vio frustrado por el Senado -cuyos miembros fueron nombrados a dedo por la antigua junta militar-.
La disolución de la formación es el último revés para los principales partidos políticos de Tailandia, que siguen envueltos en una tumultuosa batalla de dos décadas por el poder con un nexo influyente de conservadores y antiguas familias adineradas.
El germen de este proceso son los intentos de la formación para reformar el artículo 112 del Código Penal, conocido como la ley de lesa majestad y que protege de toda crítica a la poderosa monarquía de Tailandia con castigos de entre 3 y 15 años de prisión, que el propio Constitucional calificó en enero como “un intento por subvertir la monarquía constitucional”.
La próxima semana, el Tribunal Constitucional decidirá sobre un caso presentado por 40 exsenadores conservadores que buscan destituir al primer ministro, Srettha Thavisin, por haber nombrado en su gabinete a un abogado que estuvo en prisión.
Thavisin niega haber cometido irregularidades y afirma que el nombramiento fue legal.
El Parlamento tendría que votar para elegir a un nuevo primer ministro, lo que potencialmente enfrentaría a Pheu Thai con sus socios de coalición y conduciría a una reorganización de la alianza gobernante y a un realineamiento del gabinete y de las políticas.
El partido disuelto reaccionó en la red X y señaló: “Aunque hoy el tribunal ordenó la disolución y despojó de los derechos a los directores ejecutivos. Nosotros, como equipo, todos hemos avanzado. Impulsaremos varias agendas.Y seguiremos juntos con un nuevo partido”.
El líder de Avanzar, Pita Limjaroenrat, afirmó que continuará en la política "como ciudadano" y que volverán en las "próximas elecciones". "Continuaré en la política como ciudadano. No me voy a ninguna parte", dijo Pita en la sede de Avanzar en Bangkok, poco después de que el Tribunal Constitucional ordenara este miércoles la disolución de la formación.
Via: france 24