Mundo
Tropas rusas ingresan a base con militares estadounidenses en Níger: Confirma un funcionario de EE.UU.
Los oficiales militares que gobiernan esta nación del África Occidental han solicitado a Estados Unidos que retire a sus casi 1.000 militares del país.

Según el medio de comunicación Reuters, personal militar ruso ha ingresado a una base aérea en Níger que alberga a tropas estadounidenses. Esto sigue a la decisión de la junta de Níger de expulsar a las fuerzas estadounidenses del país, tras el golpe de estado del año pasado. La base en cuestión, ubicada en la capital de Níger, Niamey, fue construida por Estados Unidos hace unos años con una inversión de 110 millones de dólares.
Los oficiales militares que gobiernan esta nación del África Occidental han solicitado a Estados Unidos que retire a sus casi 1.000 militares del país. Hasta el golpe de estado, Níger había sido un socio clave en la lucha de Washington contra los insurgentes que han causado miles de muertes y desplazado a millones de personas.
“Los rusos están en un recinto separado y no tienen acceso a las fuerzas estadounidenses ni a nuestro equipo”, dijo Austin en una conferencia de prensa en Honolulu.
Un alto funcionario de defensa estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, informó que las fuerzas rusas no se están mezclando con las tropas estadounidenses. En cambio, están utilizando un hangar separado en la Base Aérea 101, adyacente al Aeropuerto Internacional Diori Hamani en Niamey.


Esta movida de Rusia coloca a las tropas estadounidenses y rusas en una proximidad inusual. En un momento en que la rivalidad militar y diplomática entre las naciones se intensifica debido al conflicto en Ucrania, también surgen dudas sobre el destino de las instalaciones estadounidenses en Níger tras una eventual retirada.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, minimizó cualquier riesgo para las tropas estadounidenses en respuesta al informe de Reuters. Aunque la situación no es ideal, se considera manejable a corto plazo. Estados Unidos está evaluando el futuro de sus fuerzas en Níger, y se espera que regresen a las bases principales del Comando África de EU, ubicadas en Alemania.
BREAKING:
— Visegrád 24 (@visegrad24) May 3, 2024
Reuters reports that Niger has let in around 60 Russian soldiers into the U.S. Air Base in Agadez built by the U.S. a few years ago for USD 110 million.
The new military junta in the country is in the process of kicking the U.S. troops out of Niger.
🇳🇪🇺🇸🇷🇺 pic.twitter.com/h4I2xRUJPT
** Con información de Reuters.