Conecta con nosotros

Mundo

Trump amenaza a China con un impuesto adicional del 50% si no retira sus aranceles de represalia

De cumplir su nueva amenaza, Trump situaría los aranceles a los productos chinos en el 104%, cifra que daría lugar a una enorme perturbación en el comercio bilateral.

Publicado hace

en

“Si China no retira su aumento del 34% agregado a los abusos comerciales que ya practica desde hace tiempo antes de mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles ADICIONALES del 50% a China a partir del 9 de abril”, escribió Trump en su red Truth Social.

Y agregó: “¡Además, se cancelarán todas las conversaciones con China sobre las reuniones que nos han solicitado!”.

El gobierno chino respondió a la nueva amenaza de Trump a través de su portavoz de Exteriores, Lin Jian, quien remarcó que Pekín “salvaguardará firmemente sus derechos e intereses legítimos”. “La presión y las amenazas no son la forma de tratar con China”, sentenció.

El mandatario estadounidense presentó el miércoles pasado una lista de países cuyos productos estarán sujetos a aranceles en Estados Unidos.

En respuesta, el viernes China anunció la imposición de un 34% de aranceles a la importación de todos los productos estadounidenses.

Un portavoz del Ministerio de Comercio denunció que los aranceles impuestos por EE.UU. “violan seriamente las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)” e interpuso una demanda en este organismo multilateral.

Desde el jueves, las bolsas de todo el planeta han registrado caídas no vistas desde las jornadas de mayor pánico por la propagación de la covid-19 a inicios de 2020. El índice S&P 500 ha perdido más del 10% en las últimas tres sesiones.

Este lunes la sesión sufrió abruptas alzas y bajas debido a la turbulencia arancelaria de Trump. El promedio del índice industrial Dow Jones registró su mayor oscilación en un mismo día jamás registrada.

Pese a las pérdidas billonarias en Wall Street, Trump no ha rebajado el tono de su desafío arancelario al resto del mundo. “¡Sean fuertes, valientes y pacientes, y el resultado será GRANDEZA!”, escribió este lunes.

El mandatario aseguró que, pese a la creciente turbulencia en los mercados globales, seguirá adelante con su órdago arancelario. “A veces hay que tomar medicamentos para solucionar algo”, alegó. Trump también ha argumentado que los aranceles servirán para dar un nuevo impulso a la industria manufacturera estadounidense.

Por otro lado, ha instado a la Reserva Federal (Fed) a bajar las tasas de interés -que permanecen relativamente altas por la tendencia inflacionista de los últimos años- para aliviar la carga financiera sobre la deuda de empresas, particulares y el propio gobierno.

Mientras, los movimientos de los inversores y las opiniones de expertos reflejan un miedo cada vez mayor a una recesión en la primera economía del mundo.

Via: bbc