Mundo
Trump anuncia que Chicago será el próximo objetivo de su ofensiva federal contra el crimen
El expresidente prometió enviar fuerzas federales a Chicago tras atribuir la reducción de la violencia en Washington al despliegue de la Guardia Nacional.
El presidente Donald Trump afirmó este viernes que Chicago será la próxima ciudad en la que su Gobierno intensificará una ofensiva federal contra el crimen. Durante un pronunciamiento desde la Oficina Oval, aseguró que “arreglar” la situación de seguridad en esa urbe será su siguiente objetivo después de Washington, y anticipó que también ofrecerá apoyo a Nueva York.
Trump atribuyó la reciente reducción de homicidios en la capital estadounidense a la intervención federal y al despliegue de más de 1,900 efectivos de la Guardia Nacional de distintos estados.
Destacó una semana sin asesinatos en Washington como un “milagro”, aunque informes locales señalan que lapsos similares ya habían ocurrido en varias ocasiones en lo que va del año.
Además, lanzó críticas contra la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, a quien responsabilizó de la inseguridad y advirtió que podría someter la ciudad a un control federal más amplio si no “corrige su gestión”.
En su intervención, también cuestionó al alcalde de Chicago, Brandon Johnson, a quien calificó de “incompetente”, asegurando que la ciudad se ha vuelto más peligrosa bajo su administración.
“Cuando estemos listos, entraremos y arreglaremos Chicago como hicimos con Washington”, expresó Trump, sin precisar cómo funcionaría esa eventual intervención.
La legalidad de una medida similar en Chicago genera dudas, ya que a diferencia del Distrito de Columbia —donde el presidente puede federalizar temporalmente a la policía local—, la ciudad pertenece al estado de Illinois, lo que limitaría la autoridad directa del Gobierno federal sobre sus fuerzas de seguridad.
De acuerdo con CNN, los delitos violentos en la capital estadounidense registraron una disminución en 2024 y 2025, después de un repunte en 2023.
Vía: CNN





