Conecta con nosotros

Mundo

Trump: hay “grandes avances” para un alto el fuego en Gaza

Qatar, un mediador clave en el conflicto, anunció el martes que lanzará una nueva iniciativa para lograr un alto el fuego y Hamás declaró este miércoles que “se intensificaron” las conversaciones.

Publicado hace

en

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reportó este miércoles que hay “grandes avances” para un cese el fuego entre Israel y Hamás en Gaza, después de más de 20 meses de conflicto.

“Creo que se están logrando grandes avances en Gaza”, declaró Trump a los periodistas en Países Bajos, y señaló que los ataques de Estados Unidos contra Irán pueden tener un impacto positivo en Oriente Medio.

El mandatario estadounidense añadió que su emisario especial, Steve Witkoff, le dijo que “Gaza está muy cerca” de una solución.

El Ejército de Israel informó que siete militares murieron en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, uno de los ataques más mortíferos contra las tropas israelíes desde el inicio del conflicto.

“Nuestros contactos con los hermanos mediadores egipcios y qataríes nunca se detuvieron, y se intensificaron en las últimas horas”, declaró Taher al Nunu, un alto cargo de Hamás. Sin embargo, el dirigente reportó que no han recibido todavía ninguna propuesta nueva para un cese el fuego.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se enfrenta a una presión cada vez más fuerte de la oposición, los familiares de los rehenes retenidos en Gaza e incluso miembros de su coalición para poner fin a la guerra en Gaza, que estalló tras el ataque sin precedentes de Hamás en Israel del 7 de octubre de 2023.

El asalto de Hamás resultó en la muerte de 1,219 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en datos oficiales. En su ofensiva, los milicianos islamistas secuestraron a 251 rehenes, de los cuales 49 siguen retenidos en Gaza, una cifra que incluye a personas que el Ejército israelí estima que fallecieron en cautiverio.

Más de 56,000 palestinos, también civiles en su mayoría, murieron por la campaña militar israelí en Gaza, según datos del Ministerio de Salud del territorio palestino, que la ONU considera fiables.

Via: dw

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional.

Send this to a friend