Mundo
Trump sugiere la expulsión de España de la OTAN por no cumplir compromisos de defensa
En una nueva polémica, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido que España debería ser expulsada de la OTAN por no cumplir con los compromisos de gasto en defensa. Esta declaración genera tensiones en el seno de la alianza y pone en duda la postura de España respecto a su contribución en defensa.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho una controversial sugerencia al presidente de Finlandia, Alexander Stubb, al proponer que «quizás deberían expulsar» a España de la OTAN debido a su incumplimiento de los compromisos de gasto en defensa establecidos por la alianza.
Desde el Despacho Oval, Trump expresó su frustración, afirmando: «No tienen excusa para no hacerlo. Pero no pasa nada. Tal vez deberían expulsarlos de la OTAN, francamente». El mandatario estadounidense también instó a Stubb a que contactara a España para averiguar por qué no están cumpliendo con los requisitos, señalando que, a pesar de ello, el país sigue beneficiándose de muchas de las iniciativas impulsadas por Estados Unidos.
Trump recordó su solicitud a los miembros de la OTAN de aumentar el gasto en defensa hasta el 5 % del PIB, algo que España no ha logrado cumplir. «Creo que ustedes tendrán que empezar a hablar con España», añadió Trump, destacando que este país es el único miembro de la alianza que se encuentra rezagado en cuanto a los compromisos de defensa.
Este no es el primer enfrentamiento de Trump con España en relación con su contribución a la OTAN. Ya en ocasiones anteriores había criticado a Madrid por no aumentar su presupuesto en defensa. Sin embargo, esta vez fue más allá al sugerir su expulsión de la organización.
En respuesta, España alcanzó un acuerdo con la OTAN en la reciente cumbre de aliados, comprometiéndose a dedicar hasta un 2,1 % de su PIB a la defensa, además de negociar flexibilidad con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para cumplir con el objetivo del 5 %. Pese a la propuesta de Trump, el Gobierno español ha subrayado que se encuentra tranquilo, insistiendo en que cumple con sus «objetivos de capacidad» en defensa de manera similar a Estados Unidos. Además, fuentes oficiales han reafirmado que España es un miembro comprometido y con plenos derechos en la OTAN.
Por su parte, el líder del opositor Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha señalado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como el «problema» en este desacuerdo, sugiriendo que su postura ha dificultado el cumplimiento de los compromisos establecidos.





