Mundo
Trump y von der Leyen sellan acuerdo comercial histórico en Escocia
Ambos líderes pactan aranceles del 15% y multimillonarias inversiones tras meses de tensión diplomática.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, alcanzaron el domingo 27 de julio un acuerdo aduanero en Turnberry, Escocia, tras una reunión relámpago.
Pasó poco más de una hora, no más, antes de que los periodistas, a quienes los dos líderes habían dicho previamente que tenían “un 50% de posibilidades” de llegar a un acuerdo, fueran convocados en el lujoso salón de baile del complejo de golf Trump Turnberry, en la costa oeste de Escocia.
“Hemos llegado a un acuerdo”, anunció el líder republicano, calificándolo como “el mayor” jamás alcanzado en materia de comercio y viendo en él una promesa de “unidad y amistad”. Mientras, la mandataria europea celebró un “buen acuerdo” que, según ella, aportará “estabilidad”.
Las delegaciones europea y estadounidense aplaudieron cuando von der Leyen y Trump se dieron un apretón de manos como sello del esperado acuerdo.
En esencia, es Donald Trump quien dio los términos del pacto: aranceles del 15% sobre los productos europeos importados, por un lado, y la UE que se compromete a comprar energía por valor de 750,000 millones de dólares y a realizar inversiones adicionales por valor de 600,000 millones en Estados Unidos, por otro.
El acuerdo, cuyos detalles aún no se conocen con exactitud, deberá ser validado por los Estados miembros de la UE. Sus embajadores, que se encuentran en Groenlandia, fueron informados el domingo por la mañana de las últimas negociaciones y deberán volver a reunirse para validarlo.
El acuerdo de Turnberry confirma que el comercio transatlántico ha entrado en una nueva era, la del proteccionismo estadounidense sin complejos. Hasta el regreso al poder de Donald Trump, se caracterizaba por un nivel medio de aranceles estadounidenses del 4.8 %.
De hecho, la tasa efectiva aplicada por Estados Unidos a los productos europeos ya ascendía a casi el 15 %, si se suma el recargo del 10 % que ya aplica el Gobierno estadounidense y la tasa preexistente del 4,8 %.
Estados Unidos y la Unión Europea también han decidido eliminar todos sus aranceles sobre algunos de sus productos, entre ellos los aeronáuticos, según precisó Ursula von der Leyen ante la prensa en Escocia, añadiendo también “algunos productos químicos, equipos para semiconductores, determinados productos agrícolas y materias primas críticas”.
“Es una broma, ¿verdad? No tiene nada que ver. Solo ustedes piensan eso, en un día que es bueno para la economía europea y la economía estadounidense”, respondió secamente el presidente estadounidense.
El lunes, los negociadores estadounidenses tratarán de evitar una nueva escalada comercial con China, durante una reunión en Estocolmo.
Via: france 24