Mundo
Trump y Zelenski en París: la sombra de la guerra en Ucrania sobrevuela Notre-Dame
Antes del acto, Emmanuel Macron recibirá en el Palacio del Elíseo al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, seguido de su homólogo ucraniano.
Un ballet diplomático antes de la reapertura de la catedral de Notre-Dame. El presidente francés, Emmanuel Macron, recibirá al mandatario electo estadounidense, Donald Trump, en el Palacio del Elíseo, seguido de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, antes de la ceremonia ante el emblemático monumento parisino.
El Elíseo no ha dado detalles sobre un posible encuentro a tres bandas entre los mandatarios, ni sobre posibles conversaciones entre Trump -cuya visita a París es el primer viaje al extranjero desde su elección el 5 de noviembre- y Zelenski.
Una fuente del Gobierno ucraniano declaró que “también son posibles otras reuniones, en particular con el presidente electo Donald Trump”.
Desde la victoria del magnate republicano en las elecciones estadounidenses, los dos dirigentes solo han mantenido una conversación telefónica de veinte minutos el 6 de noviembre.
Además de Trump, se espera la asistencia de unos 40 jefes de Estado y de Gobierno, muchos de los cuales esperan establecer relaciones con el presidente electo de Estados Unidos antes de su investidura, el 20 de enero.
Muy crítico con los miles de millones de dólares destinados por Estados Unidos a Ucrania, el presidente electo prometió solucionar la guerra entre Kiev y Moscú incluso antes de jurar su cargo el 20 de enero, sin explicar nunca cómo.
Francia, por su parte, tiene la intención de mantener su apoyo a Kiev para colocar a su presidente en una posición de fuerza cuando tenga que negociar con Moscú. Por el momento, el gobernante ruso, Vladimir Putin, se niega a negociar, convencido de que puede imponerse sobre el terreno.
El Gobierno de Zelenski ha pedido nuevas armas a la Administración estadounidense saliente del presidente Joe Biden, mientras sus fuerzas retroceden en el frente oriental ante la ofensiva rusa previa al invierno.
Via: france 24