Mundo
Turquía pidió a Rusia e Irán no intervenir militarmente
“Si Al Assad hubiera recibido apoyo (de estos actores), la oposición podría haber logrado la victoria con su determinación, pero habría llevado mucho tiempo y podría haber sido sangriento”, explicó.
Las autoridades de Turquía solicitaron personalmente a Rusia e Irán no intervenir militarmente en apoyo del exdictador sirio Bashar Al Assad durante la ofensiva de los rebeldes, a fin de evitar un derramamiento de sangre, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan.
El objetivo fue “mantener conversaciones centradas con los dos actores importantes del poder para garantizar la mínima pérdida de vidas”, insistió Fidan. Rusia e Irán fueron, desde el inicio de la guerra civil en Siria en 2011, los principales aliados del régimen, que inclusive permitió la presencia de sus bases y tropas en el país.
Según Fidan, los países se dieron cuenta enseguida de que Al Assad “ya no era alguien en quien invertir” y, por tanto, “ya no tenía sentido” movilizar sus escasos recursos hasta Damasco.
“Allanamos el camino para que esto sucediera de manera no cruenta, por medio de negociaciones (…) Nadie los conoce tan bien (al HTS) como nosotros.
“Han hecho muchos anuncios y la gente ve que van por buen camino. Esto es lo que espera Turquía, que los ha apoyado durante años, y es lo que espera el mundo”, dijo.
Como parte de su confianza al nuevo Gobierno sirio, Fidan sumó que este sábado su Embajada en Damasco reabrirá sus puertas, tras 12 años de no mantener relaciones diplomáticas por la degradación de las condiciones de seguridad en el país y los roces surgidos de la guerra civil. Su encargado de negocios será el diplomático turco en Mauritana, Burhan Koroglu.
Via: infobae