Mundo
Ucrania abre un nuevo paso para camiones en su frontera con Polonia en medio de protestas
Es un alivio para el bloqueo comercial en Ucrania. Este lunes 4 de diciembre, cerca de 30 camiones vacíos cruzaron el paso de froterizo de Uhryniv-Dolhobychuv, que separa el territorio ucraniano de Polonia. Todo en un momento difícil para Kiev, ya que las protestas de los camioneros polacos y su bloqueo de algunos pasos limítrofes están poniendo en aprietos al país que está en guerra.
“En cooperación con el Ministerio de Infraestructuras de Polonia, el voivodato de Lublin y con el apoyo de la Comisión Europea (DG MOVE), logramos acordar la apertura de un carril para camiones vacíos de 7,5 toneladas de peso o más”, precisó Oleksandr Kubrakov, viceprimer ministro para la Reconstrucción de Ucrania y ministro de Comunidades, Territorios y Desarrollo de Infraestructuras, en un mensaje en X.
Pero no ha sido fácil. Desde el 6 de noviembre, los transportistas polacos se quejan de lo que definen como competencia desleal. Ya que, según aseguran los camioneros y agricultores, la libre circulación del transporte ucraniano en la Unión Europea está afectando negativamente sus ingresos.
Por lo tanto, exigen que Ucrania, como país no miembro de la Unión Europea, no tenga libre acceso al territorio comunitario, como ocurre con todos aquellos que no son parte del bloque de 27 naciones. Una demanda que tanto Kiev como Bruselas han asegurado es “imposible” de satisfacer.
A pesar de la negativa de la UE y Kiev, la postura de Polonia sigue firme. Durante una rueda de prensa, el primer ministro Mateusz Morawiecki aseguró este lunes que Varsovia exigirá “enérgica e inequívocamente” que la Unión Europea restablezca los permisos para los camioneros ucranianos.
Si bien no se han discutido las principales demandas de las protestas, Kiev y Varsovia están en negociaciones para intentar llegar a un acuerdo que beneficie a ambos. “La apertura de Ugriniv es el primer punto de la lista de medidas que estamos aplicando para desbloquear la frontera, reducir las colas y aumentar la capacidad de la frontera ucraniano-polaca. Estamos trabajando para levantar el bloqueo lo antes posible, teniendo en cuenta los intereses de nuestro mercado y del Estado”, subrayó Kubrakov.
El embajador de Ucrania en Polonia, Vasyl Zvarych, aseguró que las negociaciones con el Gobierno polaco están activas y que ya se han encontrado “puntos en común y compromisos”. “Esperamos que estas propuestas que hemos desarrollado junto con el Gobierno polaco sean suficientes para que los manifestantes pongan fin a la protesta”, apuntó Zvarych.
Y es que, de seguir, las protestas podrían costar al país invadido por Moscú nada más y nada menos que un punto porcentual de su PIB. La asociación empresarial Federación de Empleadores de Ucrania ha estimado las posibles pérdidas debido al bloqueo en “más de 400 millones de euros”.
Actualmente, según el Gobierno del presidente Volodímir Zelenski hay al menos 1,200 camiones ucranianos bloqueados en la Polonia y que esperan poder volver a su país. Los piquetes han obtenido el permiso del Ejecutivo polaco para mantener el bloqueo hasta el próximo enero – y han solicitado ampliarlo hasta febrero—. Es decir, si no se llega a un acuerdo, las protestas y el bloqueo irán para largo.
Via: france 24