Mundo
Ucrania afirma haber sufrido un ataque con más de 100 misiles rusos
Por su parte, Rusia asegura haber mejorado sus posiciones y Polonia reconoce el ingreso de un objeto no identificado en su territorio, que aparentemente sería ruso, situación que está en investigación. En una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, este mismo viernes 29 de diciembre, Rusia recibió duras críticas por lanzar los ataques masivoscontra Ucrania. Entérate aquí
El Ejército ucraniano afirma que Rusia lanzó este viernes, 29 de diciembre, al menos 122 misiles y 36 drones en contra de su territorio, según la Agencia EFE. También aseguró que 87 misiles y 27 drones fueron derribados por las defensas aéreas.
El número de muertos no está claro y las autoridades siguen buscando cuerpos en los escombros. Las ciudades más afectadas fueron Leópolis, en el occidente; Odesa, en el sur; Dnipró, en el centro; Zaporizhia, en el sur; Járkiv, en el noreste y Kiev, la capital.
Infraestructuras civiles como un hospital de maternidad, centros educativos y un centro comercial, entre otros, fueron alcanzados por distintos tipos de misiles y drones rusos, según informó el presidente Volodimir Zelenski a través de su cuenta de X.
El mandatario tildó los hechos como “ataques terroristas”, tras asegurar que los servicios de rescate trabajan para ofrecer ayuda a los afectados, añadiendo que responderá a los últimos hechos. “El terror ruso debe perder y perderá”, concluyó.
Un día antes, el 28 de diciembre, Estados Unidos aprobó otro paquete de ayuda militar a Kiev, que alcanza los 200 millones de dólares e incluye municiones, armas anti ataque y apoyo para la defensa aérea.
Según las cuentas del Gobierno ucraniano, este sería el ataque más masivo que han recibido desde que empezó la guerra a comienzos de 2021. El segundo ataque más fuerte recordado habría sido en noviembre de 2022, cuando denunció que Rusia habría lanzado 96 misiles y el más grande este año se habría producido a inicios de marzo, con el reporte del lanzamiento de 81 misiles contra Ucrania.
El Ministerio de Defensa ruso defendió el incremento de ataques llevado a cabo desde el 23 de diciembre y dijo que fueron perpetradas hacia “formaciones nacionalistas, mercenarios extranjeros y emplazamientos de fuerzas ucranianas”, luego de meses de pequeñas ofensivas por las dos partes y un “congelamiento” del conflicto.
De igual manera, la Defensa del Kremlin aseguró que ha mejorado las posiciones de su Ejército en el frente oriental de Kúpiansk, donde afirma haber rechazado más de un centenar de ataques ucranianos durante la última semana.
Las Fuerzas Armadas de Polonia reportaron el ingreso de un objeto aéreo sin identificar, que posteriormente desapareció de los radares de defensa aérea polaca. El ministro de Defensa polaco, Władysław Kosiniak- Kamysz, confirmó que el objeto aéreo, que fue detectado este viernes en el espacio aéreo de Polonia, “fue, según todo indica, un misil ruso”.
El ministro declaró en una rueda de prensa en Varsovia que el proyectil “fue rastreado por los sistemas de defensa polacos hasta que salió del espacio aéreo” polaco y enfatizó que existe confirmación del curso seguido por el misil “por parte de los radares aliados”.
La situación será analizada en un Consejo de Seguridad Nacional liderado por el presidente de Polonia, Andrzej Duda, y ya hay una investigación en curso. El suceso ocurrió específicamente en la localidad de Zamosc, a unos 130 kilómetros de la ciudad ucraniana de Leópolis, unas horas después de que Ucrania afirmara haber sido atacada.
“No hay ninguna señal de que nadie haya observado una explosión o se hayan encontrado fragmentos, pero por supuesto estamos investigando todas las instancias en las que alguien ha observado algo volando”, afirmó el teniente coronel Jacek Goryszewski, según la agencia de noticias PAP.
En una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, este mismo viernes, Rusia recibió duras críticas por lanzar ataques masivos contra Ucrania. La mayoría de los miembros del Consejo, incluidos Estados Unidos, Francia y Reino Unido, condenaron la acción rusa.
El representante permanente adjunto de China ante la ONU, Geng Shuang, no condenó los ataques y pidió una “solución política”; mientras que el embajador ruso Vasily Nebenzya dijo en una larga respuesta que su país había lanzado ataques solo contra infraestructura militar en Ucrania y que los sistemas de defensa aérea ucranianos eran responsables de las bajas civiles.
Via: france 24