Mundo
Ucrania repele uno de los mayores ataques con drones rusos
Al interior de las fronteras rusas, el presidente Vladimir Putin busca nuevas medidas para incentivar el reclutamiento entre la población. El mandatario duplicó los pagos iniciales para los voluntarios que se alisten a luchar en Ucrania.
Se trató del ataque masivo más grande en este año de Rusia a Kiev y sus alrededores. El Ejército ucraniano logró repeler durante la madrugada y la mañana del miércoles más de 40 drones lanzados por Rusia contra esa región. En total, Rusia lanzó 89 drones kamikazes iraníes Shahed desde distintos puntos del oeste del país, según la fuerza aérea ucraniana, cerca de la frontera con Ucrania.
Las defensas aéreas ucranianas, compuestas por unidades antimisiles, aviación y patrullas móviles con armas ligeras, consiguieron derribar la totalidad de los drones, según la información proporcionada por Kiev. También dieron a conocer que no hubo víctimas mortales ni heridos, aunque algunos fragmentos de los drones derribados causaron daños materiales en las afueras de Kiev.
El ataque se desarrolló en dos oleadas distintas: la primera durante buena parte de la madrugada, y la segunda alrededor de las siete de la mañana, lo que hizo sonar las alarmas antiaéreas en Ucrania. A pesar de la magnitud del ataque, no se reportaron heridos, destacando la efectividad de las defensas ucranianas.
Según aseguran algunos expertos en aviación, como Anatolii Khrapchynskyi, en conversación con la agencia de noticias AP, los drones rusos fueron derribados por aviones ucranianos de la era soviética mediante interferencias electrónicas contra el GPS de los drones. Esta técnica obliga a los drones a volar a mayor altitud, lo que facilita su derribo.
“La fuerza aérea está utilizando interferencias electrónicas contra el GPS de los drones, lo que obliga a los mismos a volar a mayor altitud, lo que luego hace más fácil para los aviones ucranianos derribarlos”, sentenció desde Kiev Khrapchynskyi.
Mientras tanto, el Ejército ucraniano continúa con sus propias ofensivas. Durante la noche, atacaron varios objetivos militares en suelo ruso, que incluyó un almacén de armas y equipo militar en la región fronteriza de Kursk. Según dicen las autoridades ucranianas, están buscando debilitar las capacidades logísticas y operativas rusas.
Ucrania ha recibido los primeros aviones de combate F-16, tras meses de insistencia a sus aliados occidentales. Estos cazas, especializados en la supresión de defensas aéreas enemigas, son vistos como cruciales para contrarrestar los ataques con misiles rusos. Occidente había vacilado en suministrarlos por temor a una intensificación del conflicto, pero finalmente cedió a las demandas ucranianas.
Estados Unidos ha estado entrenando a pilotos ucranianos en el manejo de estos aviones. Durante una reciente visita a Washington, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió a los aliados de la OTAN que eliminen todas las limitaciones sobre el uso de armas proporcionadas por Occidente.
Aunque el número exacto de aviones entregados no se ha confirmado, Ucrania estima necesitar al menos 130 cazas F-16 para contrarrestar el poder aéreo ruso. Estos aviones pueden volar a velocidades superiores al doble de la velocidad del sonido y tienen un alcance máximo de más de 3.200 kilómetros.
En Moscú, tras un decreto del alcalde, los residentes que se alisten recibirán un pago inicial de 1,9 millones de rublos, elevando su salario anual a 5,2 millones de rublos. Algunos economistas han advertido que se está creando una espiral salarial en la economía.
Via: france 24