El Consejo de la Unión Europea informó mediante un comunicado oficial la prórroga a las sanciones contra Venezuela por un año más, hasta el 14 de noviembre de 2021.
“La decisión se tomó a la luz de la actual crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela, con persistentes acciones que socavan la democracia, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos”, expresaron en el texto. Las medidas decretadas por la UE incluyen un embargo de armas y de equipo para la represión interna, así como una prohibición de viajar y la congelación de activos de 36 personas incluidas en la lista que ocupan cargos oficiales y son responsables de violaciones de derechos humanos y de socavar la democracia y el estado de derecho.
Según lo indicado por el Consejo las medidas están destinadas a ayudar a fomentar soluciones democráticas compartidas con el fin de “traer estabilidad política al país y permitirle atender las necesidades urgentes de la población”. Las medidas específicas son flexibles y reversibles y están diseñadas para no dañar a la población venezolana.