Conecta con nosotros

Mundo

“Un día de vergüenza para el Estado británico”, Rishi Sunak sobre escándalo de la sangre contaminada

Publicado hace

en

Este lunes 20 de mayo se conocieron los resultados de una investigación que examinó lo ocurrido en el escándalo de la sangre contaminada en Reino Unido en las décadas de 1970 y 1980. El informe detalla que más de 30,000 personas recibieron transfusiones y productos sanguíneos contaminados de enfermedades como el VIH y la hepatitis. Además, más de 3,000 personas murieron. El primer ministro británico, Rishi Sunak, pidió perdón a las víctimas y prometió corregir “este error histórico”. Entérate aquí

Los resultados de una investigación pública en Reino Unido, conocidos este lunes 20 de mayo, concluyeron que el escándalo de sangre contaminada en el Reino Unido no fue un accidente sino culpa del cuerpo médico y de los gobiernos a cargo. De acuerdo con el líder de la investigación, Brian Langstaff, más de 30,000 personas recibieron sangre y productos sanguíneos infectados en las décadas de 1970 y 1980 por parte del Servicio Nacional de Salud, del Estado británico. Según Langstaff, el Gobierno ocultó la verdad para “salvar las apariencias y ahorrar gastos”.

Como consecuencia, más de 3,000 personas murieron y miles más contrajeron hepatitis o VIH, según la investigación.  Rishi Sunak, primer ministro británico, aseguró que: “el resultado de esta investigación debería sacudir a nuestra nación hasta lo más profundo”, y que los ministros e instituciones habían fracasado de manera “desgarradora y devastadora”.

El trabajo contó con la participación de más de 5,000 testigos y la revisión de 100,000 documentos. De acuerdo con los resultados, en algunos casos, los pacientes afectados recibieron un tratamiento que Reino Unido importó de Estados Unidos. Parte del plasma utilizado para fabricar los productos sanguíneos provenía de donantes de alto riesgo, como reclusos, quienes a cambio de dinero daban sus muestras de sangre.

De ellos, tres cuartas partes han muerto. No obstante, hasta 5,000 personas que recibieron este mismo tipo de productos desarrollaron hepatitis tipo C y se estima que otras 26,800 personas resultaron infectadas con el mismo tipo de enfermedad hepática por transfusiones de sangre.

Además, los pacientes que contrajeron VIH tuvieron que enfrentar el rechazo. Dos años después, a la edad de 15 años, le diagnosticaron VIH y hepatitis tipo C.  “Me acusaron de consumir drogas, beber y todo eso”, aseguró Lawrence en diálogo con la agencia de noticias Reuters. “He estado luchando con esto durante 37 años”, añadió.

De acuerdo con el informe, muchas de las muertes y enfermedades podrían haberse evitado si el Gobierno hubiese tomado las medidas para abordar los riesgos relacionados con las transfusiones de sangre o el uso de productos sanguíneos. La investigación añade que desde la década de 1940 se sabía que algunas de estas enfermedades se pueden transmitir de esa manera. 

Sunak prometió “corregir este error histórico” y aseguró que este 21 de mayo anunciará detalles de un paquete de compensación, el cual se estima que ascienda a un total de más de 12,000 millones de dólares. En 2022, el Gobierno británico acordó realizar un pago provisional de alrededor de 126,000 dólares a algunos afectados. Via: france 24