Conecta con nosotros

Mundo

Un menor de Texas es la primera víctima mortal tras un brote de sarampión en EE.UU.

Desde principios de año, se han registrado 124 casos de sarampión en el oeste de Texas y 9 en el vecino estado de Nuevo México, la gran mayoría en niños no vacunados.

Publicado hace

en

Este fallecimiento se produce en medio de una disminución de las tasas de inmunización en todo el país, con los últimos casos concentrados en una comunidad religiosa menonita que históricamente se ha mostrado reticente a las vacunas.

La ciudad de Lubbock confirmó que el niño falleció “en las últimas 24 horas”.

En un discurso ante periodistas durante una reunión del gabinete del presidente Trump, Kennedy restó importancia a la situación y afirmó: “No es inusual. Hay brotes de sarampión todos los años”. También habló de dos muertes, pero ni el departamento de Salud de Texas ni el de Nuevo México confirmaron una segunda víctima mortal.

“Si bien los múltiples brotes de sarampión en Estados Unidos no han provocado ninguna muerte, era solo cuestión de tiempo que ocurriera una”, dijo a la AFP el médico especialista en enfermedades infecciosas Amesh Adalja, de la Universidad Johns Hopkins.

“El sarampión sigue matando a más de 100,000 personas cada año en todo el mundo. La muerte debería servir como recordatorio de que hubo una razón por la que se desarrolló la vacuna y que es valiosa (…) Estas muertes son casi totalmente prevenibles”, agregó Adalja.

El epicentro del brote es el condado de Gaines, hogar de una importante población menonita, una secta cristiana con un historial de reticencia a las vacunas. La ley de Texas permite exenciones de vacunas por motivos de conciencia.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda una tasa de vacunación del 95 por ciento para mantener la “inmunidad colectiva”.

Sin embargo, la cobertura entre los niños de jardín de infancia ha ido del 95,2 por ciento en el año escolar 2019-2020 al 92,7 por ciento en 2023-2024.

La última muerte relacionada con el sarampión en Estados Unidos fue en 2015, cuando una mujer en el estado de Washington murió de neumonía causada por el virus. Antes de eso, hubo una muerte por sarampión en 2003.

El sarampión es un virus respiratorio altamente contagioso que se transmite a través de gotitas cuando una persona infectada respira, tose o estornuda.

Durante los brotes, aproximadamente una de cada cinco personas infectadas requiere hospitalización y una de cada 20 desarrolla neumonía. En casos raros, el sarampión provoca inflamación cerebral y puede ser fatal.

Estados Unidos informó 285 casos de sarampión en 2023, según el CDC.

Si bien el sarampión se declaró eliminado en los EE. UU. en 2000, los brotes persisten cada año.

Via: afp

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional.