Mundo
Un tiroteo deja al menos dos muertos en Bruselas y pone a Bélgica en alerta máxima de seguridad
Las respuestas no se han hecho esperar. En una rápida acción, el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, dio instrucciones para reforzar los controles en la frontera con Bélgica, donde ocurrió el ataque. Mientras tanto, Bélgica elevó su nivel de alerta antiterrorista al máximo.
Las víctimas, ciudadanos suecos, fueron asesinadas en el centro de la capital belga, un hecho que sacudió a la comunidad internacional. El sospechoso del ataque, autodenominado Abdesalem Al Guilani, reclamó la responsabilidad en un video en redes sociales, afirmando ser un guerrero de Alá.
A pesar de la escalada en la tensión, un fiscal federal belga señaló que no había evidencia de que el atacante tuviera vínculos con el conflicto reciente entre Israel y los militares palestinos. Sin embargo, la amenaza no se subestima y las autoridades belgas tomaron medidas inmediatas.
El ministro del Interior de Bélgica informó que la investigación se encuentra en manos de la fiscalía federal debido a un posible motivo terrorista. Las medidas se han estado tomando para localizar al agresor y garantizar la seguridad, especialmente en torno al estadio King Baudouin, donde se suspendió un partido clasificatorio para la Eurocopa de 2024 entre Bélgica y Suecia debido a razones de seguridad.
Las autoridades suecas también se movilizaron ante la noticia y se pusieron en contacto con las autoridades belgas para obtener más información. Instaron a todos los suecos en Bélgica a mantenerse vigilantes y seguir las instrucciones de las autoridades locales.
Este tiroteo se produjo en un momento de inquietud por la seguridad en varios países europeos relacionada con el conflicto en Oriente Medio. Francia, por ejemplo, está desplegando 7,000 tropas adicionales en sus calles en respuesta al reciente ataque contra un profesor, que el presidente Emmanuel Macron condenó como “terrorismo islámico bárbaro”.
“Acabo de hablar con el Primer Ministro Alexander De Croo para expresarle la solidaridad del pueblo francés en estos terribles momentos de Bruselas. Nuestros pensamientos están con las víctimas de este cobarde atentado, y con nuestros amigos belgas y suecos, cuya conmoción compartimos.” señaló el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a través de la red social X.
Los ataques terroristas han golpeado a varios países europeos durante la última década y los civiles han sido los principales afectados. “Mi corazón está esta noche con las familias de las dos víctimas del despreciable atentado de Bruselas. Mi pleno apoyo a las fuerzas policiales belgas en sus esfuerzos por detener rápidamente al sospechoso. Estamos unidos contra el terror.”, expresó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, en su cuenta oficial de la red social X.
Dos personas fueron asesinadas a tiros a primera hora de la tarde del lunes 16 de octubre en Bruselas, y el sospechoso está fugado, informó la fiscalía de la capital belga. Un video reivindicando la autoría del doble asesinato, en el que un hombre habla en árabe, circulaba por las redes sociales el lunes por la noche, según una fuente cercana al caso.
Un portavoz declaró a la agencia de noticias AFP que se había pedido a la fiscalía federal belga, responsable de los casos de terrorismo, que investigara el atentado. El caso, hasta ahora en manos de la fiscalía de Bruselas, “se ha federalizado”, precisó el portavoz, Eric Van Duyse.
Según un video publicado en la página web del diario flamenco ‘Het Laatste Nieuws’, el tirador, vestido con una chaqueta naranja fluorescente y montado en una scooter, huyó tras disparar un arma automática, que se echó al hombro para efectuar al menos cuatro disparos. El incidente tuvo lugar cerca de la plaza Sainctelette, en los barrios del norte de la capital belga. La policía fue alertada poco después de las 19:00 hora local. Se estableció un perímetro de seguridad.
Mis más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas del cobarde atentado de Bruselas”, declaró el primer ministro belga, Alexander De Croo. En estos momentos estoy con los ministros de Justicia e Interior en el centro nacional de crisis. “Seguimos de cerca la situación y pedimos a los bruselenses que estén atentos”. Denunció un “atentado” dirigido contra suecos.
Via: france 24