fbpx

Una entrega secreta de armas y una incursión a través del río: últimas noticias de la guerra de Rusia en Ucrania

por | 22 Oct 2023

En el este, los ucranianos afirman haber infligido pérdidas masivas a las fuerzas rusas que intentaban rodear una ciudad en conflicto. Mientras tanto, en la capital, Kyiv, los parlamentarios ucranianos buscan eliminar la influencia rusa de la Iglesia. Esto es lo que necesitas saber sobre Ucrania

Un envío secreto estadounidense de misiles ATACMS de largo alcance atacó este martes aeródromos en la ocupada Berdiansk en la costa del mar de Azov y en Luhansk en el este de Ucrania, destruyendo helicópteros rusos y un depósito de municiones.

Un video publicado por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, general Valerii Zaluzhnyi, mostraba las poderosas baterías de misiles disparando, con una leyenda agradeciendo a los soldados ucranianos “por su servicio” y a sus socios “por su apoyo”.

En un momento en que la financiación estadounidense para Ucrania sigue siendo precaria, la llegada del ATACMS fue un avance bienvenido tanto en el campo de batalla como para la moral pública. Ucrania lleva meses pidiendo el sistema de misiles. Aún no está claro cuándo se entregaron las armas ni cuándo se tomó la decisión de suministrarlas.

Con un alcance de 160 km, es probable que los poderosos misiles perturben el posicionamiento ruso, y la mayoría de los analistas predicen que Moscú se verá obligada a estacionar activos aéreos más lejos, lo que limitará la capacidad operativa.

Para los ucranianos, la medida fue vista como un fuerte mensaje de apoyo de Estados Unidos. “Los ucranianos se sienten muy alentados por la entrega de ATACMS, y nuestros guerreros los están dando un buen uso en el campo de batalla”, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en un tuit después de una llamada con el presidente de EE.UU., Joe Biden.

Se han producido feroces combates en Avdiivka, en la región de Donetsk, mientras Rusia continúa rodeando la ciudad y Ucrania afirma que ha asestado golpes masivos al personal y equipo militar ruso. Las fuerzas rusas han lanzado oleadas de ataques repelidos por las tropas ucranianas que están fuertemente atrincheradas en la zona.

Según el ejército ucraniano, el jueves fueron destruidos más personal y tanques rusos en un solo día que en cualquier otro día desde el inicio de la guerra. CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones ucranianas sobre las pérdidas rusas, pero un vídeo compartido por cuentas militares ucranianas no oficiales muestra intensos combates y equipo destruido. Zelensky calificó las pérdidas rusas en Avdiivka de “catastróficas”.

Los analistas dicen que el objetivo ruso es rodear la ciudad y apoderarse de un área elevada cerca de una instalación industrial que le daría a Rusia un control efectivo del fuego sobre las rutas de suministro ucranianas.

Avdiivka no es ajena a los ataques rusos y ha estado en la primera línea del conflicto en el este de Ucrania desde 2014. Según funcionarios locales, más de 1.600 civiles permanecen en la asediada ciudad.

Los detalles oficiales de la última operación ucraniana a través del río son escasos. Pero las tropas ucranianas parecían haber cruzado el río Dnipro hacia la región de Jersón ocupada por Rusia, según blogueros militares pro-Kremlin.

El popular bloguero militar ruso WarGonzo dijo el viernes que los combates en la orilla oriental del Dniéper habían continuado cerca de la aldea costera de Krynky, especulando: “Las tropas ucranianas están tratando de afianzarse y reunir reservas para desarrollar su iniciativa en la orilla del Dniéper controlada por el ejército ruso”.

A principios de semana, blogueros rusos afirmaron que unidades militares ucranianas habían cruzado el río, rompiendo algunas defensas rusas y avanzando hacia las aldeas de Poyma y Pishchanivka en la orilla oriental. Kyiv no ha comentado oficialmente sobre las operaciones a través del río en la región.

Ucrania ya ha llevado a cabo incursiones en la orilla oriental del río Dniéper, en Jersón. Las fuerzas ucranianas establecieron por primera vez una cabeza de puente en la orilla del río controlada por Rusia, cerca del puente Antonivsky, en junio y han llevado a cabo otras incursiones durante el verano.

Los legisladores ucranianos han dado luz verde inicial a un proyecto de ley que busca eliminar la influencia rusa en la religión. El objetivo de la ley propuesta es “impedir que organizaciones religiosas operen en Ucrania cuyo centro de gobierno esté ubicado fuera de Ucrania en un estado que lleve a cabo una agresión armada contra Ucrania”.

El proyecto de ley pasó su primera lectura con 267 votos a favor y 15 votos en contra. Si bien el proyecto de ley no nombra específicamente a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UOC), las implicaciones son claras. Kyiv considera que la UOC es una extensión de la Iglesia Ortodoxa Rusa (RDC) y de la influencia de Moscú en Ucrania.

La UOC afirma haber cortado los lazos con la iglesia con sede en Moscú desde la invasión a gran escala. Pero un panel de expertos del gobierno ucraniano “no encontró ningún documento o acción que indicara la transformación de la UOC en una organización religiosa independiente de la República de China”. Un clérigo de la UOC calificó el proyecto de ley de “escandaloso” y acusó a los legisladores de explotar la religión para “intrigas políticas”.

El parlamento ucraniano “hoy no prohibió a nadie. Aprobó un proyecto de ley verdaderamente escandaloso que contiene muchas disposiciones provocativas que contradicen la Constitución”, afirmó en un comunicado un representante de la UOC, Metropolitan Klyment. Para que el proyecto se convierta en ley, será necesario votarlo por segunda vez en el parlamento y firmarlo Zelensky.

Via: cnn

De interés…

La economía rusa supera todos los pronósticos

La economía rusa supera todos los pronósticos

Han pasado dos años desde la invasión rusa a gran escala de Ucrania y los economistas están de acuerdo en que la economía rusa no se ha derrumbado. Y eso es lo que muchos predijeron cuando la UE,...